XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Experiencias

Intervención grupal psicoeducativa para cuidadores informales desde Atención Primaria (oral)

Objetivos

En una sociedad cada vez más envejecida, cuidadores no cualificados atienden diariamente a personas en situación de dependencia, asumiendo una carga que afecta su salud física, emocional y social. A menudo carecen del apoyo necesario, lo que puede derivar en estrés, ansiedad y agotamiento. 

El objetivo de nuestra experiencia es valuar el impacto de una intervención psicoeducativa grupal sobre la salud emocional, la sobrecarga y la percepción de apoyo social en cuidadores informales de personas dependientes en atención primaria.

Descripción

Se diseñó el protocolo psicoeducativo con las intervenciones definidas por sesión y los profesionales implicados: Psicóloga, Dietista-Nutricionista, Fisioterapeuta, Trabajadora social, Enfermera y Médico de familia.  

Entre enero de 2023 hasta enero de 2024 se entrevistaron 36 cuidadores principales, de los cuales finalmente se incluyeron 16 (15 mujeres, 1 hombre; media de edad 66,3 años), que completaron al menos 4 de 6 sesiones semanales de 2 horas. Los criterios de inclusión fueron: ser cuidador informal principal, mayor de edad y sin contraindicación para participar en grupo. 

Se evaluaron, pre-post intervención grupal, la ansiedad y depresión (HADS), sobrecarga del cuidador (Zarit), percepción de salud (EQ-5D-5L), bienestar emocional (WEMWBS), y apoyo social (Oslo-3). Además, se recogieron PREMs mediante un cuestionario de satisfacción. Todos los participantes dieron su consentimiento firmado para participar en el grupo y la recogida de datos.

Conclusión/es

Se observó una disminución significativa en los niveles de ansiedad (62%) y sobrecarga (75%), y una mejora en el bienestar emocional (94%) y percepción de salud. No se detectaron cambios relevantes en los niveles de depresión. La satisfacción de los participantes fue excelente.

Aplicabilidad

La intervención grupal desde atención primaria resulta efectiva y viable para apoyar emocionalmente a cuidadores informales, reducir su carga y promover su bienestar. Se propone consolidar este tipo de programas como herramienta estructurada dentro del abordaje comunitario en Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Margarit De Miguel, Esther
Centre d’Atenció Primària Can Bou - Casap. Castelldefels, Barcelona
Hernaiz Calvo, Luis
Centre d’Atenció Primària Can Bou - Casap. Castelldefels, Barcelona
Lladó Corvillo, Marc
Centre d’Atenció Primària Can Bou - Casap. Castelldefels, Barcelona