XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
El motivo por el que consultaba frecuentemente nuestra paciente era mareos, naúseas, debilidad y caídas frecuentes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hipercolesterolemia. Accidente Isquémico Transitorio (AIT). Depresión. Insuficiencia renal crónica. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. Tratamientos: Enalapril. Simvastatina. Adiro. Besitrán. Orfidal.
Anamnesis: Mujer 84 años que acude a consulta en repetidas ocasiones por clínica de mareos, sin sensación de giro de objetos, náuseas sin vómitos, mal estado general, debilidad y caídas frecuentes, una de ellas requirió valoración en Urgencias por traumatismo craneoencefálico. No clínica infecciosa. No focalidad neurológica.
Exploración física: Abdomen: molestias difusas a palpación. Neurológicamente normal salvo inestabilidad y torpeza para marcha.
Pruebas complementarias: analítica completa: datos de insuficiencia renal crónica. Electrocardiograma: signos de hipertrofia ventrículo izquierdo. Radiografía columna cervical: importantes cambios degenerativos. Tomografía Axial Computerizada (TAC) Craneal normal.
Enfoque familiar
Parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Camina con ayuda de un bastón. Viuda. Vive sola. Tres hijos sanos, dos viven en otra ciudad. Ama de casa. Nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Tras valorar globalmente a la paciente y teniendo en cuenta los posibles diagnósticos diferenciales: vértigo, artrosis cervical, hipotensión por uso de antihipertensivos, sobredosificación de benzodiacepinas en paciente de edad avanzada,…, concluimos que había varios problemas derivados todos ellos porque se trataba de una paciente mayor, que vive sola, polimedicada y sin garantías de un buen cumplimento terapéutico.
Tratamiento
Ajustamos la medicación, retirando aquella no indispensable. Hablamos con la trabajadora social del Centro para comentarle el caso. Ofrecimos apoyo emocional.
Evolución
Actualmente nuestra paciente dispone de una cuidadora que la ayuda en las tareas de la casa, y se encarga de controlarle la medicación. Los hijos están más pendientes. Y no obstante, están visitando instituciones sanitarias.
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de conocer el entorno social y familiar de nuestros pacientes, sobre todo si sospechamos que por su edad o sus patologías puedan ser susceptibles de requerir una atención más estrecha.