13 y 14 de junio de 2024
Este proyecto multidisciplinar va dirigido a usuarias del proyecto «Materno-Infantil» de Cáritas, que atiende a familias en situación de vulnerabilidad social y que se enfrentan a una problemática actual común: la dificultad de llevar a cabo una alimentación saludable por falta de conocimientos y recursos. Dicho problema, agrava la salud mundial generando un déficit nutricional en las familias.
General:
Mejorar los conocimientos sobre alimentación y hábitos saludables a las familias.
Específicos:
Facilitar herramientas para escoger alimentos saludables, asequibles económicamente y con mayor contenido nutricional.
Aprender a gestionar emociones y desarrollar estrategias para afrontarlas.
Mejorar el estado de Bienestar Emocional (BE), higiene postural y apoyo social.
A lo largo de las sesiones se trabajan contenidos como: grupos de alimentos, etiquetado nutricional, comparativa de precios de alimentos ultraprocesados versus saludables, mitos alimentarios, higiene postural, apoyo social, salud emocional y prácticas culinarias.
Consiste en talleres teórico-prácticos enfocados a las familias. La duración total del proyecto es de siete sesiones que se realizan quincenalmente y tienen una duración de 90 minutos. Estos talleres están estructurados de modo que la alimentación es la base del proyecto, combinado con la atención a la salud mental y la salud física.
Se valoran los conocimientos mediante los Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos y de Bienestar Emocional que se pasa en la primera y última sesión para poder evaluar la mejora de los hábitos saludables durante la intervención.
La gran mayoría de las usuarias, muestran puntuaciones significativas de BE y de adherencia al consumo de alimentos saludables.