VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Cura.
Enfoque individual
Esclerosis múltiple seguida en Neurología. Desconocida por su actual médica y enfermero. Sin contacto con del Centro de Salud desde 2015.
Enfoque familiar y comunitario
Conocida desde 2011, por el Servicio de Trabajo Social del Centro de Salud. Mujer de 42 años, soltera, vive sola. Únicos familiares en primer grado, su madre -cuidadora principal- y su hermano, residentes en una vivienda próxima. Autónoma hasta el diagnóstico y residente en zona urbana. Retorna al medio rural por pérdida de autonomía. Nulas relaciones sociales. Las intervenciones sociales planteadas durante dos años, con el objetivo de fomentar la autonomía y las relaciones sociales, resultaron infructuosas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Esclerosis múltiple que, según consta en revisión hospitalaria 6 meses antes, no deambula y la bipedestación es dificultosa. Refiere dolor en zona sacra. No más alertas al respecto.
En revisión hospitalaria se constata la existencia de úlcera sacra que no se cura. Al día siguiente demandan cura y conocemos a la paciente. Presenta tetraparesia espástica con inmovilidad total. Puede comunicarse. Presenta fiebre, úlceras en sacro y trocánter izquierdo con exposición ósea.
Negligencia en los cuidados.
Tratamiento y planes de actuación
Precisó drenaje quirúrgico urgente y colocación de sistema de cierre asistido por vacio (VAC), con ingreso durante varias semanas. Se constató la errática atención emocional de la cuidadora y su nula colaboración en la valoración sociosanitaria. Ajuste del tratamiento para su enfermedad de base e inicio de fisioterapia.
Al alta, enfermeria se formó en el sistema VAC para espaciar los traslados en ambulancia. Diariamente comprobamos la dieta y fármacos. Implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Gestión de recursos residenciales adecuados a su edad y patología.
Evolución
Evolución satisfactoria de la úlceras. Buena integración en su entorno residencial. Recuperación de relaciones con miembros de su familia extensa.
El trabajo interdisciplinar y multidisciplinar, imprescindible en la atención sociosanitaria.
La cercanía del Equipo de Atención Primaria, clave para la atención a pacientes dependientes.