XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mejorar el resultado de una intervención anti-tabáquica grupal mediante un abordaje multidisciplinar en un Centro de Atención Primaria (CAP).
El hábito tabáquico es uno de los principales factores de riesgo evitables de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Según la OMS cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco.
La intervención grupal en tabaquismo proporciona a las personas la oportunidad de aprender técnicas conductuales para dejar de fumar y obtener soporte de los otros participantes.
En nuestro territorio, dentro de las estrategias de prevención y control del tabaquismo se encuentra el programa «Atenció Primaria sense Fum», que ha formado referentes en cada CAP. En nuestro centro, la enfermera referente realiza 6 sesiones (1 por semana) para ayudar a los pacientes en la preparación, planificación del día D, prescripción de tratamiento y prevención del síndrome de abstinencia y recaídas. Para ello recibe la ayuda de un médico de familia en la sesión de tratamientos farmacológicos, de la referente de bienestar emocional para las técnicas de relajación y prevención de la abstinencia, de la fisioterapeuta para la rehabilitación pulmonar y prescripción de ejercicio físico y de la nutricionista para la sesión de alimentación y hábitos saludables.
El abordaje anti-tabáquico desde una perspectiva multidisciplinar pretende optimizar la información que se transmite a los pacientes desde un ámbito más especializado y favorecer así el empoderamiento del paciente mediante técnicas que permitan prevenir/tratar los efectos secundarios indeseados. Todo ello repercutirá en la mejora del cese del tabaquismo y la prevención de recaídas a corto, medio y largo plazo.
La intervención anti-tabáquica grupal multidisciplinar permite mejorar los resultados en el cese del tabaquismo y prevención de recaídas.
Experiencia fácil y reproductible en los CAP, que solo precisa de una coordinación entre los diversos profesionales (enfermería, medicina, nutrición, psicología y fisioterapia).