XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Paciente joven de 25 años de edad sin antecedentes personales que acude por episodio de cansancio excesivo que le limitan sus actividades diarias así como relación materno-filiar, trastornos del sueño, cambios de humor con tendencia a la tristeza y sentimientos de culpa.
Enfoque individual
Embarazo deseado, planificado con captación precoz. Desarrollo de gestación evolutiva sin complicaciones importantes salvo discreta anemia. En la anamnesis dirigida destaca que la sintomatología apareció unas semanas previas a la consulta. A la exploración se objetiva paciente hipervigilante, con mirada fija con fascies de angustia y nerviosismo asociado y ánimo decaido. Lenguaje claro coherente aunque repetitivo. Presenta pensamientos negativos hacia su persona y hacia el mundo, baja autoestima y pensamientos rumiantes de ser mala madre. Exploración física normal. En las pruebas complementarias realizadas se objetiva discreta anemia.
Enfoque familiar
La paciente reside en su domicilio pasando la mayor del tiempo sola con su bebé. Por problemas laborales la pareja pasa gran parte fuera del hogar familiar. Familiares residentes en otra Comunidad Autónoma.
Desarrollo
Depresión postparto. Se debe realizar diagnostico diferencial con trastorno adaptativo. Psicosis postparto
Tratamiento
Uso de tratamiento multidisciplinar. Por un lado el uso de tratamiento farmacológico con antidepresivos asociado con ansiolíticos; uso de terapia cognitivo conductual cuyo objetivo principal fue reintegrar a la madre en situación de bienestar personal y cuidado del menor para lo que se concertó varias citas programadas de 40 minutos de duración con la psicóloga del centro. Uso de terapia física (se la incluyó en el programa de técnicas de relajación/antiestrés). El apoyo de la pareja fue fundamental quién solicitó reducción laboral durante el proceso de enfermedad.
Evolución
Paciente muy colaboradora y la mejoría clínica esperada se consiguió a los 25 días de tratamiento, aunque el tratamiento se mantuvo durante 6 meses de acuerdo a la evolución clínica. Se derivó a la unidad de Salud Mental aunque no precisó más actuación que la citada ya que el abordaje fue integral.
No es necesario derivación a unidades de Salud Mental para abordar depresión postparto si el abordaje desde atención primaria es integral y la evolución es favorable.