XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mejorar la identificación diagnóstica de obesidad y sobrepeso infantil (≥2 y Identificar la/s causa/s que dificultan el correcto diagnóstico de obesidad y sobrepeso en población infantil.
Elaborar plan de mejora de identificación y registro de niños con sobrepeso y obesidad.
En 2014 detectamos una prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil, según diagnósticos de historia clínica informatizada (HCI), inferior a las referencias poblacionales.
Analizando la información de la HCI constatamos falta de correlación entre IMC correspondiente a obesidad y sobrepeso y los diagnósticos registrados.
Un grupo de trabajo elabora un plan de mejora para la codificación diagnóstica y para el abordaje del problema de salud.
Facilitamos la identificación de IMC que cumplen criterios de sobrepeso y/u obesidad realizando cambios en la HCI.
Realizamos talleres para pediatras y enfermeras sobre detección y abordaje de sobrepeso y obesidad infantil.
Identificamos pacientes con IMC de sobrepeso u obesidad sin diagnóstico registrado en HCI para informar a pediatras y enfermeras que adecúen sus diagnósticos.
Una intervención multifactorial, combinando talleres formativos, cambios en HCI y reporte de registros a los profesionales, diseñada de forma colaborativa y multidisciplinar, se ha asociado a una disminución de la diferencia entre proporción de niños con registro en HCI de sobrepeso u obesidad y los que cumplen criterios según IMC. En 2013 esta diferencia fue de 4,85 en obesidad y en 2016 de 5,50% (IC 95% de la diferencia -1,73-0,42). Respecto al sobrepeso la media de la diferencia entre ambos años fue de 0,62 (IC95% -0,27-1,50).
A pesar de esta mejora, es necesario mantener más tiempo el plan de intervención.
El abordaje de la obesidad infantil requiere de un paso previo necesario: una buena identificación en los registros clínicos. Intervenciones dirigidas a mejorar la identificación y el registro son factibles y efectivas.