XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mejorar la accesibilidad, entendida como la capacidad de ser atendido en un tiempo adecuado en las consultas de los médicos de familia (MF) de los centros de salud (CS) mediante cita previa (CP).
En 2015, en 51 CS urbanos, el tiempo de espera para tener una CP de MF fue de 4,25 días de media, con un rango de 1 a 10 días.
Se analizó el punto de partida de indicadores de accesibilidad y factores relacionados. El factor que correlacionaba mejor con la accesibilidad era el porcentaje CP sobre el total de visitas de las agendas. Se priorizó una intervención en las agendas de MF que no implicara un aumento de actividad: incrementar espacios de CP semanal, reducir visitas reservadas, y destinar más de 3 días de agenda CP por semana.
La intervención se desarrolló en 2016. La puesta en marcha fue progresiva y heterogénea, dada la complejidad de tantos centros.
Los resultados preliminares muestran un aumento medio de 8,8 espacios CP semanales por profesional. Hubo una correlación estadísticamente significativa entre más CP ofertadas y mejores indicadores de accesibilidad (p<0,005).
En los equipos donde la intervención se implantó más intensamente (aumento de ³10 CP semanales por MF), la media de demora para CP fue 0,6 días inferior al grupo de equipos con menor implantación (p=0,07).
Los cambios propuestos implicaban reorganizar la gestión de la demanda reconvirtiendo citas espontáneas en CP. Esta implementación ha sido progresiva y heterogénea. Aquellos CS que hicieron más cambios y precozmente mejoraron respecto al resto.
Dada la importancia de que los servicios de atención primaria sean accesibles a la población, las medidas destinadas a su mejora son aplicables extensamente. Un reto en esta línea es conciliar la accesibilidad del ciudadano sin que implique un aumento de actividad para los MF.