XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar la variación en registro de hábito tabáquico en Historia Clínica Electrónica (HCE) tras realizar una campaña de sensibilización dirigida a todos los profesionales sanitarios del centro de salud (CS).
Ámbito de estudio
Atención primaria, España. CS urbano con población asignada de 28506 sujetos.
Diseño
Estudio de intervención con evaluación pre-post intervención.
Población en estudio
El registro de "Abuso de tabaco", codificado según la clasificación CIAP como P17 en HCE correspondientes a la población consultante del CS.
Criterios de selección
Incluiremos todos los registros de los 20 cupos de médicos de familia del CS. Excluiremos los pertenecientes a Pediatría, personas desplazadas o los sujetos asignados a profesionales que rehúsen participar en el estudio.
Muestreo
Se evaluarán el total de los registros incluidos según los criterios anteriormente mencionados.
Intervención
Durante la primera semana de mayo de 2015 se desarrollarán en el CS sesiones clínicas y bibliográficas dirigidas a promover el abandono del hábito tabáquico y consejos del PAPPS, colocación de carteles sobre la Semana de Tabaco y distribución de boletines recordatorios a los profesionales sanitarios del CS.
Análisis estadístico
Variable principal de resultado (VP): porcentaje de cambio en el registro de tabaquismo post-pre intervención, estimado como la diferencia en el registro de la variable "Abuso de tabaco", en HCE, un mes después de la intervención respecto a basal. Para analizar las variables modificadoras del cambio en la VP, se emplearán modelos de regresión GAM incluyendo como variables independientes las características de los profesionales: edad, sexo, historia tabáquica, turno de trabajo, población asignada, años de antigüedad en el puesto de trabajo. Se considerarán las diferencias significativas si p<0.05.
Limitaciones
En HCE se puede registrar el hábito tabáquico en diferentes apartados, o bien estar inactivo. La recopilación de datos solamente se llevará a cabo sobre episodios actuales. Nos limitaremos al registro actual de tabaquismo en HCE, y no a las condiciones de no fumador o ex-fumador.
Las caractérísticas de los profesionales del CS no tienen por qué diferir de otros CS urbanos, aunque la validez externa del estudio puede verse limitada.
Potenciar la promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria, y en concreto, sobre el hábito tabáquico, lo cual ha demostrado una gran eficiencia. Identificar intervenciones efectivas que puedan realizarse en CS dentro de la práctica clínica habitual.
El registro de tabaquismo se obtendrá a través del programa SIAC-AP de nuestro sistema de salud por cada médico de familia. No se accede a información individualizada de pacientes, por tanto, no se pedirá consentimiento a los usuarios.
Se solicitará consentimiento informado a los profesionales del centro al finalizar la intervención para evitar sesgos.
El protocolo se ha sometido al comité ético de investigación correspondiente.