XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer preferencias de información en salud en adolescentes entre 14-16 años, sobre temas propuestos por la OMS y evaluar una intervención divulgativa de los médicos de familia sobre los temas más solicitados.
Diseño:
Primera fase observacional, seguido de un estudio antes-después.
Ámbito de realización:
Cuatro centros educativos, correspondientes a las tres Unidades de Atención Primaria participantes.
Población a estudio:
158 estudiantes de 3º y 4º ESO. Criterio de exclusión > 16 años.
Desarrollo e intervención:
Se propusieron 19 temas basados en 8 áreas de salud sugeridas por la OMS. Cada adolescente eligió 3 temas y se impartió una charla interactiva, por los médicos de familia, sobre los 2 más votados.
Rellenaron un cuestionario de 9 preguntas sobre conocimientos, previamente a la charla y, el mismo, una semana después de esta, siendo anónimo.
Variables:
Edad; sexo; tema de salud a elegir; 6 preguntas sobre dieta; 3 preguntas sobre ejercicio físico; satisfacción; y utilidad de la actividad.
Los temas de salud más solicitados fueron: dieta sana 39% (IC95% 28-50), cantidad aconsejable de ejercicio físico 33%, coma etílico 31%, hablar de drogas 29% y acné 21%.
De la dieta, 5 preguntas sobre: distribución calorías, aporte energético nutrientes, agua, hábitos dietéticos y alimentos saludables, resultaron estadísticamente significativas (p<0.05);siendo la pregunta sobre insuficiencias nutricionales no estadísticamente significativa.
Del ejercicio físico las 3 preguntas sobre: tiempo y tipo de ejercicio y suplementos dietéticos, mejoraron sus resultados, sin ser estadísticamente significativas.
El 62% (IC95% 54-70) estuvo bastante o muy satisfecho con la sesión.El 55 % (IC95% 46-63)desearía recibir más sesiones y el 23% (IC95% 16-30) no.
Los adolescentes discriminan sobre qué temas desean recibir información. Hay una mayoría de satisfechos con estas sesiones, aunque solo en la dieta hemos conseguido mejorar los conocimientos. Por ello, nos parece un buen método para promocionar la salud en los adolescentes desde atención primaria.