XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 78 años con hallazgo casual en analítica de control de Hemoglobina glicada (HbA1c):9, por lo que se pide control de glucemia capilar por parte de enfermería, instaurándose ante los valores elevados tratamiento oral.
Tras intentos con diferentes tratamientos orales no resolutivos se le plantea a la paciente insulinización, a lo que se niega.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
No reacciones alérgicas medicamentosas.
Antecedentes personales: Hipercolesterolemia, Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus Tipo II, Obesidad.
No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Mujer de 78 años que acude en sucesivas ocasiones para control de cifras de glucemia capilar y replanteamiento de tratamiento.
Exploración física: Sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias:
- Analítica con glucemia: 198mg/dL, HbA1c: 9,1%.
Enfoque familiar
Paciente de bajo nivel cultural, nulo apoyo familiar. Poco colaboradora, sin implicación con su enfermedad, difícil en el manejo por su negativa a tratamiento óptimo.
La paciente considera un "castigo" la insulinización después de haber cumplido bien las medidas higienico-dietéticas y tratamiento con antidiateicos orales.
Desarrollo
Diabetes Mellitus Tipo II mal controlada con antidiabéticos orales en paciente reticente a tratamiento con insulina.
Tratamiento
Metformina, Gliclazida, Clopidogrel, Amlodipino, Enalapril/hidroclorotiazida, Simvastatina
Visitas sucesivas en AP con fin de aceptación de tratamiento con insulina en las que desmitifica la insulinización, explicándole a la paciente qué es y cómo se utiliza un bolígrafo de insulina, cómo comenzaría el tratamiento y cuántas inyecciones tendría que ponerse al día.
Evolución
Con apoyo de AP la paciente comienza con insulina lenta por las noches.
En colaboración con enfermería se explica método de inyección de insulina (rotaciones, cuidado de pies, cambio de agujas...) mejorando las cifras de glucemia basal aunque las postprandiales siguen descontroladas.
Tras múltiples visitas la paciente acepta tratamiento con insulina mixta, inyectándosela dos veces al día y consiguiendo control glucémico.
En la visita a Endocrinología mantienen tratamiento e indican seguimiento por nuestra parte.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la relación médico-paciente practicando el refuerzo positivo, escuchar los miedos, inquietudes e ideas preconcebidas del paciente ante los tratamientos que proponemos para asegurar una correcta adherencia a estos y acompañarlos hacia el control de su enfermedad brindándoles información acerca del manejo de su patología.