XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación alimentaria: ¿fueron las setas o la mayonesa? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Fiebre y diarrea. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 31 años sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Sin antecedentes patológicos de interés.

Acude al SUAP por cuadro DE fiebre de 38.5ºc Y diarreas acuosas sin productos patológicos. Refiere que el día anterior estuvieron cenando en familia y otros 3 familiares presentan la misma clínica, que atribuyen a la ingesta de mayonesa casera o, en menor grado de probabilidad, a la ingesta de setas de recolección propia.              

A la exploración se encuentra febril, normotensa, con signos de deshidratación leve y abdomen blando, depresible, anodino. Resto de exploración normal. La analítica sanguínea (hemograma y bioquímica) también resultó normal.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante el cuadro de posible intoxicación alimentaria, se interroga nuevamente sobre antecedentes epidemiológicos. Los familiares refieren que la única persona asintomática es aquella que comió setas pero no mayonesa, por lo que se sospecha una salmonelosis (tiempo de latencia de 8-72h).

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita coprocultivo y la paciente es dada de alta con ciprofloxacino 500mg c/12h durante 5 días.  

Evolución

A las dos semanas acude a su médico de atención primaria por presentar lesiones eritematosas, levemente sobreelevadas, no pruriginosas en cara anterior de ambas piernas. Asintomática del cuadro gastrointestinal. Se confirma el cuadro de intoxicación alimentaria por Salmonella enteritidis y se diagnosticó de eritema nudoso secundario. El cuadro remitió a las tres semanas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La intoxicación alimentaria es causada por consumir alimentos que contienen gérmenes y se manifiesta con náuseas, vómitos o diarrea. Las causas más frecuentes son víricas (norovirus) y, dentro de las bacterianas, la Salmonella y el E. coli. Se tratan mediante hidratación y dieta y, en casos determinados, con antibióticos.  Es importante realizar medidas de prevención e informar sobre la seguridad de los alimentos.

El eritema nudoso se manifiesta en forma de bultos dolorosos eritematosos y/o púrpuras en las piernas. Puede ser idiopáticos o secundarios a múltiples causas (infecciones bacterianas, fúngicas o víricas; fármacos; EII; neoplasias; otros). Es importante realizar una correcta evaluación de la posible etiología. El tratamiento médico no es necesario en casos leves. En caso de precisarlo, se realiza mediante AINEs y yoduro potásico en primera línea y glucocorticoides como segunda opción.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sureda Sintes, Andrea
Canal Salat. Ciutadella de Menorca
Barona Valladolid, María
Canal Salat. Menorca