XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Antención Primaria
Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 63 años con parestesias peribucales, prurito e hipersensibilidad en palmas y plantas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipercolesterolemia, neoplasia de mama, osteopenia, migraña
Anamnesis: Refiere viaje familiar a República Dominicana hace 1 semana sufiendo episodio de diarrea y vómitos junto con otro familiar tras comer ese día pescado fresco cocinado a la plancha que fue comprado en un mercado local. A las 48 horas mejora la sintomatología gastrointestinal pero comienza hormigueo alrededor de la boca, sensación distérmica en palmas y picor generalizado. Se remite al servicio de Enfermedades Tropicales.
Exploración física: cardiorrespiratorio, abdominal y neurológico normal.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea con serología normal, coprocultivo y parásitos en heces negativos.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, con 2 hijas y 1 yerno, todos fueron al viaje. El yerno presentó sintomatología similar por lo que consultó en su hospital de referencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En ambos hospitales se diagnosticó de intoxicación alimentaria inespecífica. Sin embargo, la paciente, profesora jubilada de la facultad de Farmacia, realizó una búsqueda bibliográfica hallando el diagnóstico.
Juicio clínico: Intoxicación por ciguatera
Desarrollo: Las ciguatoxinas son producidas por dinoflagelados, microalgas unicelulares del género Gambierdiscus toxicus, las cuales se depositan sobre algas macroscópicas de arrecifes coraliformes de aguas poco profundas tropicales y subtropicales, que sirven de sustrato a peces pequeños hervíboros, que son el alimento de otros peces mayores, los cuales forman parte de nuestra dieta. Esta toxinas son incoloras, inodoras e insípidas, y no se destruyen por cocción ni por los métodos habituales de conservación del pescado. Se diagnostica por cuadro clínico compatible y por confirmación de la toxina en muestra del pescado cuando esté disponible.
Tratamiento y planes de actuación
Sintomático.
Evolución
A las 6 semanas desapareció la sintomatología neurológica (parestesias peribucales y disestesia paradójica) y el prurito, pudiendo permanecer meses/años.
En los últimos años se ha producido un aumento de casos en algunas regiones de España como las islas Canarias, donde esta enfermedad es de declaración obligatoria. Ésto es debido al crecimiento de dichas algas en nuevas regiones por diferentes factores medioambientales. Es importante reconocer esta enfermedad por parte del médico de familia para poder ofrecer al paciente una información adecuada en cuanto al tratamiento y a la evolución de la misma.