XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Avisan por disminución aguda del nivel de consciencia en varón de 33 años.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: cefaleas ocasionales de repetición (no estudiadas). No fumador. Bebedor ocasional. No consumo de otros tóxicos.
- Anamnesis: Relatan que, durante una cena con amigos, comienza con cefalea brusca que le obliga a sentarse en el sofá, y a los 15 minutos no respondía a estímulos. Refieren que había consumido 2 copas de vino, 2-3 cervezas y 2 chupitos de licor café. El cuadro comienza con falta de respuesta a estímulos y rigidez. No presentó movimientos tónico-clónicos, espumación ni mordedura lingual. No relajación de esfínteres.
- Exploración: a nuestra llegada está quejoso, con habla farfullante. Tiene fetor etílico. No focalidad neurológica. No alteraciones en la auscultación.
Presenta un vómito copioso alimenticio (se visualizan restos rojizos que parecen estar en relación con vino).
- Pruebas complementarias: (realizadas a su llegada al Hospital)
EKG: FA a 102 lpm.
Analítica: sin alteraciones.
Radiografía de tórax: sin alteraciones.
TAC cerebral: Hematoma subdural laminar hemisférico izquierdo, asociado a mínima hemorragia interhemisférica.
Enfoque familiar
Este caso sucede en una atención domiciliaria con ambulancia. Tendremos en cuenta que allí no tenemos medios para realizar un diagnóstico adecuado, sino medidas de soporte hasta llegada al hospital.
Desarrollo
Juicio clínico: Hematoma subdural agudo.
Diagnóstico diferencial: intoxicación etílica.
Identificación de problemas: cuadro agudo de cefalea que acontece en contexto de intoxicación etílica.
Tratamiento
En domicilio administramos tiamina y metamizol, trasladamos a hospital.
Una vez allí, ingresa para vigilancia neurológica.
Tratamiento con anticonvulsivantes y analgesia para cefalea.
Evolución
Durante el ingreso, se mantiene prácticamente asintomático (cefalea bien controlada con analgesia). Realizan TACs de control y RMN cerebral, con mínimo incremento de volumen y discreta hernia subfacial a la izquierda. En angiografía cerebral no se demuestran MAV.
Este caso, visto desde urgencias de Atención Primaria (donde disponemos de menos medios y/o pruebas complementarias) podría orientarnos a una simple intoxicación etílica en un paciente joven. Nos demuestra, una vez más, que no todo es lo que parece, y que, a parte del alcohol, en este chico estaba ocurriendo algo grave e importante. No debemos confiarnos ante cuadros relacionados con consumo de alcohol u otros tóxicos, pueden ocultar otra patología intercurrente.