XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Somnoliencia.
Enfoque individual
AP: mujer de 94 años colescistectomizada, hipertensa , demencia senil leve (Barthel leve 65 puntos) y ansiedad. Sigue tratamiento con higrotona 50 mg, trazodona 50 mg y cloracepato dipotasico 5mg.
Anamnesis: acude la hija al centro de salud, la encuentra muy dormida desde hace un par de días. Ha estado con catarro pero sin fiebre. Orina muy poco. Ni come ni bebe lo que preocupa mucho a su hija que nunca la ha visto así.
Exploración física: adormilada, bajo nivel de conciencia y escasa respuestas a estímulos. Afebril, SO2: 92%, TA: 110/70; FC: 67, pupilas mióticas poco reactivas. ACR: hipoventilacion en bases, tonos rítmicos sin soplos. Abdomen: blando y depresible no globo vesical. Planteamos posibilidad de abuso de benzodiacepinas que la hija niega pues ella es quien prepara la medicación.
Pruebas complementarias: analítica completa con función renal y orina y radiografía de tórax. Todo normal.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: vive con la hija, quien es su cuidadora principal, siempre han tenido buena relación y están muy unidas
Desarrollo
Juicio clínico: neumonía, infección urinaria, intoxicación por benzodiacepinas.
Tratamiento
Tratamiento y plan de actuación: Tras resultados y persistencia de síntomas decidimos enviarla al hospital donde tratan con flumacenilo. Tras el primer bolo la respuesta es favorable y se procede a la perfusión pero su hija pide alta voluntaria al verla mejor. Una semana después consulta por el mismo motivo insistiendo en que la culpa es de ella por no completar tratamiento con el antídoto. No toma benzodiacepinas desde hace 10 días. En un primer momento rechazamos esta posibilidad pero ante la insistencia accedemos a hacer una prueba en domicilio con flumacenilo 0,2 mg en 30 segundos con respuesta favorable y derivamos a hospital para completar perfusión de flumacenilo.
Evolución
Han pasado dos meses y Carmen vuelve a ser la de siempre y no toma benzodiacepinas.
Carmen había acumulado benzodiacepinas probablemente en tejido graso y a pesar de no tomarlas desde más de 10 días todavía tenía sus efectos secundarios. El uso de benzodiacepinas debería limitarse a periodos muy cortos y evitarse en personas mayores debido a sus complicaciones y efectos paradójicos.