XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, manejo hospitalario.
Caso multidisciplinar
Astenia, confusión mental y debilidad de miembros inferiores.
Enfoque individual
AP: HTA. No DM. No DL. Hipotiroidismo autoinmune. Artrosis generalizada.
Anamnesis: Mujer de 78 años que acude a su médico de familia por astenia marcada, bradipsiquia y debilidad en miembros inferiores en la última semana.
EF: Normal. Exploración neurológica: Normal.
PC: AS: Ca (16.37), P (3.7 normal), PTH (92 ligeramente elevada), Vit D (290 elevada).
AO: Normal. Leve hipercalciuria.
ECG: Intervalo QT acortado. Onda T ensanchada y picuda en precordiales.
Gammagrafía paratiroidea y TC toracoabdominal normales (realizados a posteriori).
Enfoque familiar
Hija fallecida de Ca mama (40 años).
Desarrollo
Se objetiva una calcemia en sangre >15, siendo por tanto la clínica de la paciente, probablemente secundaria a crisis hipercalcémica.
Diagnóstico diferencial hipercalcemia: hiperparatiroidismo, tratamiento con litio, hipercalcemia hipocalciúrica familiar, hipercalcemia tumoral, intoxicación con vitamina D...
Revisando el historial, habíamos pautado vitamina D a la paciente hacía dos semanas por hallazgo de déficit de vitamina D (9), pauta correcta: una dosis de carga semanal durante tres semanas hasta nuevo control (100.000 UI/sem). Preguntando a la paciente, había tomado 100.000 UI/día durante tres días, dosis tóxica de vitamina D.
Tratamiento
Crisis hipercalcémica (manejo hospitalario). Hidratación abundante, corticoesteroides.
Evolución
Normalización de la calcemia y recuperación situación basal de la paciente. Persistencia de elevación de vitamina D durante un mes (liposoluble). Estudio de extensión negativo. Gammagrafía negativa. Juicio clínico: Intoxicación por vitamina D.
Recalcar la importancia de la relación médico-paciente y, en el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, la atención centrada en la persona más que en la enfermedad. Nuestro manejo en cuanto a la enfermedad (déficit de vitamina D) fue correcto, pero hubo un fallo en la adecuación al nivel cultural de la paciente repercutiendo de forma negativa en su salud. La atención centrada en el paciente aumenta la satisfacción tanto del médico como del paciente, mejorando la recuperación de patologías orgánicas, así como la salud emocional.