XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de Urgencias
Vómitos
Enfoque individual
Mujer de 91 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular crónica, en tratamiento con 0,25 mg/día de digoxina, 5 días a la semana.
Acude a Urgencias por vómitos de un mes de evolución. Refiere haber estado en tratamiento con Primperan tras el diagnóstico del cuadro como posible gastroenteritis por su MAP. Los vómitos reaparecían tras el cese del tratamiento y en la actualidad presenta vómitos contínuos a pesar de seguir con antieméticos. Refiere además disuria de semanas de evolución. No dolor abdominal ni alteración del ritmo deposicional.
A su llegada tensión arterial de 135/90 mmHg.
La paciente presenta buen estado general. En la auscultación cardiaca tonos arrítmicos sin soplos. Abdomen blando,no doloroso a la palpación.
Se solicita ECG que muestra una fibrilación auricular con frecuencia a 52lpm y una extrasistolia ventricular aislada.
Se realizan radiografías de tórax, analíticas de sangre y orina y urocultivo. En un primer momento no se solicitan niveles de digoxina en sangre. La analítica de orina muestra infección con Leucocitos+++ y Nitritos+. Analítica de sangre anodina con potasio de 4,2 mmol/l.
Enfoque familiar y comunitario
Los familiares insistien en el ingreso en planta para poder tratar los vómitos, ya que en un mes no han conseguido controlarlos ambulatoriamente e incluso han empeorado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la posible justificación de los vómitos por la infección de orina, ofrecemos la posibilidad de tratamiento antibiótico ambulatorio y si persisten los síntomas volver al Servicio de Urgencias.
Al realizar la orden de ingreso y reparar en la medicación que toma la paciente es cuando se solicitan niveles de digoxina, siendo digoxinemia de 6,5 mg/l (rango terapéutico, 0,5-2 mg/l)
Tratamiento y planes de actuación
Cefuroxima 250mg/12h y suero fisiológico. Ingreso en planta de Geriatría.
Evolución
Tras 5 días de ingreso, los niveles de digoxina se normalizaron y la clínica de la paciente remitió.
Aunque las indicaciones para el tratamiento de la fibrilación auricular con digoxina son cada vez más restringidas sigue siendo motivo frecuente de las intoxicaciones en los servicios de urgencias debido a su estrecho margen terapeútico. Muchas veces inadvertidas si no se repara en ello, por lo que conviene realizar seguimiento y mantenerse alerta ante posibles síntomas relacionados.