Servicios de Urgencias Hospitalarias.
Irritabilidad, anorexia y “mal aspecto” en bebé de 11 meses de edad.
Enfoque individual
Antecedentes personales: embarazo y parto sin incidencias. Escaso seguimiento en programa pediatría de Atención Primaria. Estreñimiento desde hace 2 meses.
Anamnesis: refiere la madre que en las últimas 24 horas lo encuentra irritable, con “mal aspecto de cara” y comiendo menos de lo habitual. Niega fiebre u otros síntomas. Más adelante nos informa que lleva 2 meses estreñido y que le está dando de comer purés de espinacas 2 o 3 veces por semana.
Exploración física: Aceptable estado general. Coloración gris-azulada de la piel, así como cianosis peribucal llamativa. Tendente al llanto. TA: 95/55 mmHg, SaO2 capilar 75% a pesar de oxigenoterapia con gafas nasales a 6 lpm. Tº 37.1ºC. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos: eupneico, sin trabajo respiratorio. Exploración abdominal sin hallazgos. Extremidades íntegras, pulsos periféricos conservados y simétricos.
Pruebas complementarias: sin hallazgos llamativos en hemograma, bioquímica ni coagulación. Gasometría arterial: pH 7.36, pCO2 40.1 mmHg, pO2 50.1%, Metahemoglobina 41%. Rx tórax normal.
Enfoque familiar y comunitario
Familia de nivel socioeconómico bajo con escasos recursos culturales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: metahemoglobinemia, intoxicación por consumo de espinacas.
Diagnóstico diferencial: sepsis de origen desconocido.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y evolución: tras la identificación del problema, el bebé ingresó en el servicio de Pediatría y se inició tratamiento con oxígeno al 100% con mascarilla-reservorio y se le administró un total de 6 mg de azul de metileno (antídoto de la metahemoglobinemia).
Evolución
Al cabo de 2 horas, los niveles de metahemoglobina se redujeron al 6% y el bebé recuperó su coloración habitual sonrosada. La SaO2 capilar subió al 96%.
- La metahemoglobinemia es un cuadro clínico raro y cuando aparece es muy llamativo: el aspecto visual de gravedad que presenta el paciente (coloración grisácea junto con cianosis) se acompaña de una relativa estabilidad hemodinámica.
- Es importante la captación de las familias más vulnerables en los programas de seguimiento de Pediatría, donde se les explica en cada una de las visitas las pautas de alimentación a seguir, así como hacer un correcto seguimiento del infante.