XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria y Especializada con intervención de los servicios de endocrinología y psiquiatría. Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Vómitos, astenia, prurito e hiporexia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, trastorno bipolar, bocio multinodular, hipotiroidismo secundario a tratamiento con litio. En estudio por parte de endocrinología por sospecha de SIADH donde fue derivada por poliuria, polidipsia y anosmia de 4 años de evolución. Introdujeron recientemente tratamiento con Ameride.
Anamnesis: Mujer de 62 años, que consulta por vómitos, hiporexia, astenia y prurito desde hace 12 días.
Exploración física: Paciente con deshidratación cutáneo-mucosa moderada-severa y bocio, lesiones cutáneas de rascado. Resto de la anamnesis y exploración sin alteraciones destacables.
Pruebas complementarias: electrocardiograma, radiografía de tórax normales, analítica:
Se realiza derivación a Psiquiatria para valorar sustitución del tratamiento con litio, como a endocrinología para continuar estudio de SIADH.
Enfoque familiar
Cuidadora habitual de su madre con quien vive. Tiene dos hijas.
Desarrollo
Intoxicación por litio tras introducción reciente de tratamiento diurético por sospecha de SIADH.
Tratamiento
Dieta sosa, suspender Ameride, sustitución de Litio por Ácido Valproico.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, mantiene seguimiento por psiquiatría y endocrinología, para completar estudio de SIADH (tiene pendiente una Resonancia magnética craneal en Marzo de 2014).
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes englobando sus visitas en conjunto. Nuestra paciente acudió a la consulta de atención primaria refiriendo poliuria de 8500cc en 24 horas, polidipsia y anosmia de cuatro años de evolución, por lo que se la derivó a Endocrinología para descartar SIADH. El inicio del tratamiento diurético por su parte podría haber precipitado la intoxicación por litio.
Es tarea importante del médico de familia conocer tanto los efectos secundarios más frecuentes (anorexia, dolor abdominal, deshidratación, estreñimiento…) como los síntomas sugestivos de intoxicación, (vómitos, prurito, enlentecimiento…) para sospecharlos y tratarlos adecuadamente, así como las interacciones con otros fármacos.