XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias extrahospitalarias
Avisan a los servicios de emergencias por una familia probablemente intoxicada con monóxido de carbono. La llamada la realiza una niña de 15 años que se encuentra en el domicilio con sus abuelos maternos y sus 2 hermanos menores.
Enfoque individual
Anamnesis: Tras la valoración de los bomberos y guardia civil se confirma la causa como mala combustión de un termo de butano que ha generado monóxido de carbono. La casa tenía todas las ventanas cerradas.
Exploración física: Tenemos a 5 pacientes. Varón de 76 años con bajo nivel de conciencia y dificultad respiratoria. Mujer de 72 años consciente y colaboradora, mareada y vomitando. Niña de 15 años consciente, buen estado general y cefalea. Niño de 12 años consciente, buen estado general y cefalea. Niño de 7 años inconsciente, rigidez generalizada, cianosis y respiración superficial.
Pruebas complementarias: Disponemos de pulsioxímetro que en éste caso no es válido por dar falsos negativos.
Enfoque familiar
Familia monoparental por fallecimiento de la madre de los niños. Los niños están con los abuelos maternos 2 fines de semana al mes. Abuelo enfermo crónico con varios ICTUS con secuelas. Padre de los niños vive con otra pareja en otra ciudad.
Desarrollo
Intoxicación por monóxido de carbono accidental.
Tratamiento
Tras controlar la escena y realizar un triaje se solicita ayuda y se inician medidas de soporte vital avanzado al niño de 7 años y administración de oxígeno al 100% al resto de pacientes. Todos son trasladado al hospital.
Evolución
Favorable en los 5 pacientes.
Es muy importante el entrenamiento en situaciones estresantes donde requieren nuestra atención varios pacientes a la vez. La correcta realización de un triaje es fundamental para la supervivencia del mayor número de pacientes afectados ya que determina la prioridad de tratamiento según la gravedad.