XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en servicio de urgencias, pero también en atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Pérdida de conciencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: IQ: mamas supernumerias axilares. No antecedentes médicos de interés, no hábitos tóxicos, no toma fármacos.
Anamnesis: Paciente mujer de 30 años, asiática, que refiere ingesta de pez globo, traído desde el mercado negro de china por un amigo de su esposo, a los 20 minutos refiere a su familiar pérdida de fuerza en extremidades así como parestesias en ambas manos, con posterior alteración en la marcha con aumento de base de sustentación y vómitos, edematización lingual y labial, con hipersalivación posterior.
Exploración: TA: 94/50, FC: 60 lpm, eupneica en reposo. Consciente. Glasgow 14 puntos (O3 M6 V 5 disartria). Pérdida de fuerza en extremidades, tanto superiores como inferiores, de 3/5 con claudicacion espontánea a los 10seg. Resto anodino.
Pruebas complementarias: Analitica sanguínea con bioquímica, hemograma, gasometría y coagulación sin alteraciones. Tóxicos en orina y test de embarazo negativo. Ecocardiografía hemodinámica: Función global biventricualr conservada. Gasto cardíaco adecuado. No valvulopatías. Presiones de llenado VI bajas.
Enfoque familiar
Casada con dos hijos pequeños. Normofuncional. No estresores. Autónoma de una bocatería.
Desarrollo
Diagnóstico: intoxicación por tetrodotoxina (ingestión de pez globo)
Tratamiento
Ante la sospecha de intoxicación por pez globo, se inicia tratamiento adecuado con lavado gástrico, carbón activado y fluidoterapia intensa más diuréticos con intención de eliminación precoz del tóxico
Evolución
Desde urgencias se ingresó en UCI con buena evolución durante su estancia.
Los peces globo son el segundo vertebrado más venenoso del mundo, pero su carne es considerada un manjar en Japón, Corea y China. Es extremadamente caro y sólo se prepara por chefs especialmente entrenados. En estos lugares causan la muerte de varias personas cada año. Este caso nos debe hacer reflexionar que la procedencia de nuestros pacientes es muy importante para llegar al diagnóstico junto con la clínica. Nuestra paciente se salvó gracias al correcto tratamiento instaurado precozmente.