XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Intoxicación por tetrodotoxina (ingesta de pez globo) (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en servicio de urgencias, pero también en atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pérdida de conciencia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: IQ: mamas supernumerias axilares. No antecedentes médicos de interés, no hábitos tóxicos, no toma fármacos.

Anamnesis: Paciente mujer de 30 años, asiática, que refiere ingesta de pez globo, traído desde el mercado negro de china por un amigo de su esposo, a los 20 minutos refiere a su familiar pérdida de fuerza en extremidades así como parestesias en ambas manos, con posterior alteración en la marcha con aumento de base de sustentación y vómitos, edematización lingual y labial, con hipersalivación posterior.

Exploración: TA: 94/50, FC: 60 lpm, eupneica en reposo. Consciente. Glasgow 14 puntos (O3 M6 V 5 disartria). Pérdida de fuerza en extremidades, tanto superiores como inferiores, de 3/5 con claudicacion espontánea a los 10seg. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Analitica sanguínea con bioquímica, hemograma, gasometría y coagulación sin alteraciones. Tóxicos en orina y test de embarazo negativo. Ecocardiografía hemodinámica: Función global biventricualr conservada. Gasto cardíaco adecuado. No valvulopatías. Presiones de llenado VI bajas.

 

Enfoque familiar

Casada con dos hijos pequeños. Normofuncional. No estresores. Autónoma de una bocatería.

 

Desarrollo

Diagnóstico: intoxicación por tetrodotoxina (ingestión de pez globo)

 

Tratamiento

Ante la sospecha de intoxicación por pez globo, se inicia tratamiento adecuado con lavado gástrico, carbón activado y  fluidoterapia intensa  más diuréticos con intención de eliminación precoz del tóxico

 

Evolución

Desde urgencias se ingresó en UCI con buena evolución durante su estancia.

 

CONCLUSIONES

Los peces globo son  el segundo vertebrado más venenoso del mundo, pero su carne es considerada un manjar en Japón, Corea y China. Es extremadamente caro y sólo se prepara por chefs especialmente entrenados. En estos lugares causan la muerte de varias personas cada año.  Este caso nos debe hacer reflexionar que la procedencia de nuestros pacientes es muy importante para llegar al diagnóstico junto con la clínica. Nuestra paciente se salvó gracias al correcto tratamiento instaurado precozmente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Xia Ye, Shuang Yan
CS Manises. Manises. Valencia
Bauer Izquierdo, Sofia Inmaculada
CS Turís. Turís. Valencia
Aramburu Aizpiri, Idoia
CS Turís. Turís. Valencia