Introducción a la ecografía de la articulación de la cadera
Objetivos
Exposición de la realización de ecografía en cadera de manera sistemática como complemento tras una correcta anamnesis y una buena exploración física en Atención Primaria.
Diagnóstico de patología benigna y maligna.
Criterios de derivación y tratamiento precoces.
Descripción
Realización de estudio ecográfico de la articulación de la cadera en el adulto por compartimentos, incidiendo en la localización, clínica y exploración física del paciente. En el estudio completo de toda la articulación o en patologías complejas, probablemente la prueba complementaria de elección sea la RMN. Se divide la articulación en 4 compartimentos: anterior, lateral, posterior y medial, realizando únicamente cortes anterior y lateral, para la valoración de las partes blandas.Se requiere de transductores lineales de frecuencias mayores o iguales a 7.5 MHz y de sondas convexas de 3 y 5 MHz, las cuáles se utilizan en personas obesas. La sonda se aplica sobre la piel en posición longitudinal en corte anterior (Imag.1.) y lateral (Imag. 2.) y en posición transversal en corte lateral (Imag. 3).
Conclusiones
La ecografía en la articulación de la cadera en Atención Primaria es una buena herramienta como exploración complementaria tras una correcta anamnesis y exploración física. Permite confirmar el diagnóstico de sospecha de patología benigna y maligna. Posibilita una correcta derivación y tratamiento precoces si proceden.
Aplicabilidad
Bursitis ileopsoas. Distensión de la cápsula articular, derrame articular/hipertrofia sinovial, osteofitos y depósitos microcristalinos en la articulación coxofemoral. Tendinopatía glútea, rotura tendinosa y bursitis.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333