XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Hombre de 43 años, sin alergias conocidas ni hábitos tóxicos. Antecedentes de dorsalgia crónica.
Consulta por crisis recurrentes de dolor abdominal cólico en hipocondrio izquierdo y región subcostal, irradiado en cinturón a zona dorsal, de 6 meses de evolución. Aparece postingesta y se acompaña de náuseas. Sin otros síntomas acompañantes.
Exploración física: dolor a la palpación en hipocondrio y flanco izquierdo, resto anodino.
Pruebas complementarias: analítica (incluyendo función hepática, amilasa y lipasa), radiografía de tórax y abdomen, que no muestran alteraciones. Ecografía abdominal: esteatosis hepática, resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en pareja, tiene dos hijos. Trabajo relacionado con seguridad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada persistencia del dolor, que no cede con analgesia, y aparición de deposiciones diarreicas diarias, se solicita estudio de heces, que resulta negativo, colonoscopia y TAC abdominal.
El paciente finalmente decide realizar de forma privada las pruebas de imagen y aporta informes a consulta. La colonoscopia muestra un pólipo de colon de 2mm, pendiente de anatomía patológica y divertículos aislados en sigma. El TAC abdominal evidencia invaginación duodeno-yeyunal y yeyuno-yeyunal, sin apreciar sufrimiento de asas.
Tratamiento y planes de actuación
Se explican al paciente los hallazgos y su significado clínico. Se deriva al servicio de cirugía general del hospital de referencia.
Evolución
En seguimiento por cirugía general, a la espera de completar estudio y decidir el manejo terapéutico.La invaginación intestinal consiste en el deslizamiento de parte del intestino y su mesenterio en la luz de un segmento intestinal adyacente.
En el adulto, al contrario que en edades pediátricas, es infrecuente y se puede asociar a organicidad. Su presentación es insidiosa, siendo el síntoma más común el dolor abdominal, y puede no desencadenar oclusión. Es preciso investigar sus causas ya que puede relacionarse con patología maligna.
El tratamiento normalmente es la resección quirúrgica, no siendo habitualmente necesaria la cirugía inmediata, a diferencia de los niños.
Reportamos el caso para incluir la invaginación en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal intermitente y las manifestaciones descritas anteriormente.