XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención Primaria y hospitalizada).
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal espasmódico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no RAM, bien vacunado, resto sin interés, 13 kgs.
Anamnesis: niño de 23 meses que consulta por dolor abdominal espasmódico de 4 a 6 horas de evoluxción con crisis de llanto, sin naúseas, vómitos, diarrea, disuria ni fiebre. No rectorragia ni otra clínica. Asintomático entre episodios de dolor. Ante persistencia, se remite a urgencias hospitalarias.
Exploración: buen estado general, eupneico, normocoloreado, no tiraje. Abdomen: blando y depresible, no masas, no megalias, no dolor, no defensa, Blumberg y Murphy negativos, No puntos herniarios inguinales. Genitourinario y resto de exploración sistémica sin hallazgos.
Pruebas complementarias: eco abdominal: imagen "en donut", compatible con invaginación intestinal.
Desarrollo
Invaginación intestinal.
Tratamiento
Médico-quirúrgico.
Evolución
Se remite hospital terciario, para valoración por Cirugía Pediátrica. Realizada nueva ecografía abdominal no se hallan imágenes compatibles con invaginación inestinal, pero dad la clínicay el diagnóstico ecográfico previo, se realiza enema con gastrografín diluido, evidenciando paso permeable desde recto a ciego, sin stop o cabeza de invaginación. tras evolución favorable, con buena tolerancia oral, sin más episodios de dolor, se da alta, con cita diferida para ecografía abdominal de control.
Pese a la potecial gravedad del cuadro, sólo un tercio de los pacientes presenta la triada clásica de vómitos, dolor abdominal y rectorragia. Un 10% presenta diarreas, lo cual retrasa el dignóstico. Hay que pensar en ella ante episodios bruscos de dolor abdominal acompañados de llanto, encogimiento de piernas e irritabilidad.