XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor torácico intermitente
Enfoque individual
Varón de 57 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia, fumador de 10 cigarrillos al día, bebedor ocasional. Sin antecedentes quirúrgicos. Antecedentes familiares de padre fallecido a los 55 años por IAM.
Acudió a urgencias de Centro de Salud y hospitalaria en varias ocasiones por dolor centrotorácico opresivo, no irradiado, intermitente (duraba menos de 20 minutos), no relacionado con el ejercicio, que cedía espontáneamente, sin disnea ni cortejo vegetativo acompañante.
La exploración física en sus respectivas valoraciones no mostraba alteraciones reseñables. Las pruebas complementarias solicitadas, incluida seriación de marcadores cardiacos, no presentaron alteraciones salvo un ECG rítmico, sinusal a 70 lpm, eje QRS 16º, PR 144 ms, QRS 82 ms, QTc 394 ms. Inversión de la Onda T de V1 a V4, siendo dado de alta. A las pocas horas el paciente sufrió nuevo episodio de dolor centrotorácico de similares características a los anteriores, contactando con los servicios extrahospitalarios. A la llegada de éstos, se apreció hipertensión arterial, alteraciones electrocardiográficas sugerentes de lesión subepicárdica en cara antero-septal, mantenidas en el tiempo a pesar de tratamiento vasodilatador, activándose en este momento "Código Infarto".
Enfoque Familiar
Sin repercusión
Desarrollo
Sd de Wellens tipo 2, caracterizado por una importante asociación con estenosis crítica de la porción proximal de la arteria descendente anterior que si no es identificada y tratada precozmente, con IAM anterior y muerte.
Tratamiento
Código infarto / Revascularizacion percutánea.
Evolución
Desfavorable, con disfunción cardíaca moderada, acompañado de disnea a moderados esfuerzos.
La identificación de determinados patrones electrocardiográficos típicos permite seleccionar pacientes con alto riesgo de evolucionar a infarto agudo de miocardio y/o muerte, pudiendo, el manejo adecuado en este subgrupo de pacientes, cambiar la historia natural de su enfermedad.
Debido a las catastróficas consecuencias de este tipo de patologías, creemos conveniente la necesidad de insistir en la importancia de identificar precozmente a los pacientes de riesgo, que se beneficiarían de una estrategia invasiva precoz, que determinaría una importante reducción de su tasa de infarto y consecuente morbimortalidad.