ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVO DE CONSULTA
Bultoma en glúteo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 71 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con diabetes mellitus tipo 2 y taquicardia supraventricular, y en tratamiento con metformina, glicacida y bisoprolol. Acude al puesto de atención continuada (PAC) de su área por bultoma doloroso en glúteo derecho de 3 meses de evolución.
En la exploración se observa bultoma en región lumbar baja derecha de unos 10 cm de diámetro fluctuante, doloroso a la palpación y con signos de flogosis. La paciente refiere inyección intramuscular en dicha zona días antes de su aparición.
Teniendo en cuenta las características de la lesión, se decide derivación a Urgencias hospitalarias para valorar posibilidad de drenaje quirúrgico. Se realizó una analítica de sangre, con hemograma y bioquímica normales y una PCR de 40 mg/l.
Enfoque familiar
Es un caso de aparición de complicaciones tras la administración de una inyección intramuscular, algo que resulta muy común en nuestras consultas y especialmente, en Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Ha de explicarse de manera sencilla a la paciente el posible tratamiento, así como intentar que comprenda cómo se ha formado, ya que muchas veces para los pacientes es difícil entender que técnicas aparentemente fáciles y sin efectos adversos pueden derivar en complicaciones mayores.
Diagnóstico diferencial
Absceso lumbar derecho.
Diagnóstico diferencial: lipoma infectado, celulitis, neoplasia, hematoma.
Tratamiento
Tras ser valorada por Cirugía General, se decidió incisión, drenaje y desbridamiento en quirófano. Posteriormente, realizó curas diarias en el centro de salud para seguir evolución.
Evolución
La herida evolucionó de forma favorable, sin aparecer signos de infección ni de complicaciones.
CONCLUSIONES
Un absceso es una colección de pus localizada en una zona anatómica concreta, formada por restos de leucocitos degradados, bacterias, tejido necrótico y exudado inflamatorio, y rodeada de una zona de tejido inflamatorio, fibrina y tejido de granulación. Los abscesos en glúteo se producen fundamentalmente como consecuencia de inyecciones intramusculares. Si se afecta gran cantidad de tejido, el tratamiento es quirúrgico. La vía intramuscular es ampliamente utilizada, debido a su facilidad y rapidez. Debe tenerse en cuenta las posibles complicaciones y la comorbilidad de los pacientes a la hora de pautar un tratamiento por esta vía, así como estar alerta ante posibles complicaciones, como la aparición de infecciones locales o abscesos, como ocurrió en este caso.