XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias y Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varon de 52 años, acude a Urgencia por cuadro diarreico de 6 dias de evolución y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Antecedente de IAM. Sindrome vertiginoso. Aterosclerosis. Enfermedad vascular periférica. Exfumador de 10 cig/dia hasta hace 3 semanas. Estudiado hacía 5 años en Nefrología por microalbuminuria con función renal normal .
Anamnesis, Exploración física, Pruebas complementarias: Acude a Urgencia hospitalarias por cuadro de diarrea de 6 días de evolución y astenia, sin otra clínica acompañante. Se realiza Rx torax y analítica con Cr de 2.16 y Urea 120. Ingresa en MI por IRC reagudizada. Se hacen estudios de Eco abdominal,Colonoscopia,Coprocultivo, Serologías infecciosas y autoinmunidad, siendo normal. Presenta cifras TA elevadas, es valorado por Nefrología recomienda seguimiento y realización de MAPA.
Enfoque Familiar
Paciente con antecedente familiar de padre con IRC trasplantado fallecido, y los antecedentes personales descritos, con mal control de FRCV. Acude a diferentes consultas de especializada, es beneficiado de la integración y seguimiento por parte de Primaria, al haberse comunicado con especializada para ajustar tratamiento, mejorando la eficiencia de la intervención por los diferentes Servicios.
Desarrollo
Juicio clínico: IR Cronica por probable Glomeruloesclerosis Focal Segmentaria en progresión. HTA mal controlada.
Diagnóstico diferencial: IRC por trastorno inmunitario, cálculos renales, fármacos nefrotóxicos, diabetes.
Tratamiento
Tratamiento: Se ajustan dosis de Antihipertensivos y se incide en cumplimiento de la dieta.
Planes de actuación : Nefrología deriva a USM por mal afrontamiento de la enfermedad. Realización nuevamente de MAPA.
Evolución
El paciente está actualmente en seguimiento por Nefrología, USM y desde Primaria se siguen controles de cifras de TA y educación para cambio de hábitos higienicodietétios.
Lo destacable de este caso y la aplicabilidad en Medicina de familia, es la presencia de comunicación y trato directo entre Primaria y Especializada, en este caso vía telefónica, creando un único equipo para el control del paciente a la hora de ajustar medicación, solicitar pruebas complementarias y llevar a cabo el seguimiento. De esta forma, se puede hacer un manejo más estrecho del paciente y crear una relación de confianza médico-paciente.