Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Rectorragia.
Enfoque individual
Hombre de 30 años, que consulta por náuseas y dolor abdominal tipo dispepsia, sin síntomas de reflujo gastroesofágico de meses de evolución asociado a alternancia del hábito intestinal con episodios de rectorragia y un episodio de hematoquecia aislado. Niega síndrome constitucional o fiebre. Exploración física normal
Entre sus antecedentes familiares destaca un hermano con cáncer colon a los 36 años y una prima con celiaquía.
Se solicita analítica sanguínea sin elevación de reactantes de fase, sin anemia, hormonas tiroideas normales, serologías y estudio de celiaquía negativas. Además, se solicita sangre oculta y antígeno de Helicobacter pylori en heces, resultando ambos negativos.
Los resultados de la gastroscopia muestran gastritis crónica con Helicobacter pylori positivo. En la colonoscopia no se observan alteraciones macroscópicas pero se toman biopsias que evidencian en el borde luminal del epitelio de superficie un refuerzo basófilo por la presencia de estructuras filiformes dispuestas en paralelo entre sí y perpendiculares al epitelio de superficie, que son positivas con técnica de Warthin, estableciéndose el diagnóstico de espiroquetosis intestinal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Espiroquetosis intestinal.
Diagnóstico diferencial de diarrea crónica: cabe descartar patología orgánica como enfermedades inflamatoria intestinal, colitis microscópica o patología tumoral por la presencia de antecedentes y datos de alarma en la anamnesis.
Tratamiento y planes de actuación
Se revisa el tratamiento dirigido de la espiroquetosis intestinal que consiste en metronidazol, realizándose de forma simultánea terapia con omeprazol, claritromicina y omeprazol cada 12 horas durante 14 días como tratamiento de erradicación del H. pylori.
Evolución
Tras la toma del tratamiento pautado, el paciente refiere mejoría clínica, encontrándose asintomático.
La diarrea crónica constituye un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, resultando fundamental realizar un buen diagnóstico diferencial. Es imprescindible realizar una anamnesis y exploración física completas, ampliando el estudio con diferentes pruebas complementarias
La espiroquetosis intestinal es una causa poco frecuente de diarrea crónica, con una prevalencia muy baja en nuestro medio (1-1,5%). La vía de transmisión es fundamentalmente feco-oral, aunque también se ha descrito la sexual. En la mayoría de casos la sintomatología es inespecífica (diarrea y dolor abdominal, alternancia del ritmo intestinal, dispepsia o rectorragia). El tratamiento consiste en el uso de metronidazol, que ha demostrado ser útil en la remisión de los síntomas.