XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
AP: Obesidad. Hipertensión arterial. Glucosa basal alterada. Hipercolesterolemia. Esteatosis hepática. Insuficiencia venosa crónica. Osteoporosis. Trastorno adaptativo. Tratamiento crónico: enalapril, fluoxetina, lorazepam, ácido alendrónico, calcio-vitamina D, paracetamol, omeprazol, metoclopramida.
Anamnesis: Mujer de 73 años que consulta en urgencias del Centro de Salud por dolor abdominal localizado en epigastrio e hipocondrio derecho con vómitos de 12 horas de evolución. Orientado como posible cólico biliar, se pauta tratamiento sintomático y se explican signos de alarma.
A las 24 horas consulta en urgencias hospitalarias por aumento progresivo del dolor con irradiación a ambos flancos y estreñimiento.
Exploración física: 162/93 mm Hg, 89 latidos/minuto, temperatura 37,3ºC. Abdomen distendido, depresible, dolor a la palpación con predominio en hipogastrio y fosa ilíaca izquierda, sin signos de irritación peritoneal. EVA dolor 08/10.
Analítica: leucocitosis con neutrofilia y PCR elevada, función renal conservada, coagulación normal.
TAC abdominal: signos radiológicos de isquemia de intestino delgado en relación a oclusión de vena mesentérica superior.
Enfoque familiar
Viuda con dos hijas independizadas, vive sola con ayuda de un nieto. Escasa actividad física y pocas relaciones sociales.
Desarrollo
Como posibles etiologías de la isquemia se plantean causas primarias (coagulopatías, trombocitosis, neoplasias, etc.)) y secundarias (procesos inflamatorios, traumatismo).
Tratamiento
Ante el mal pronóstico del cuadro (afectación de todo el intestino delgado) y la negativa de la familia a medidas agresivas, se ingresa la paciente en planta para tratamiento conservador con anticoagulación, antibioterapia, sueroterapia y analgesia, priorizando medidas de confort.
Evolución
Durante el ingreso la evolución es favorable y es dada de alta a los 11 días con buena tolerancia oral y dolor controlado. A los dos meses se realiza TAC abdominal de control que muestra resolución de la oclusión venosa y de los cambios inflamatorios en mesenterio y asas de intestino delgado. En el estudio de coagulación se detecta mutación del factor V Leiden en estado heterocigoto para la mutación p.Arg506 Gln. Se mantiene anticoagulación con acenocumarol.
Desde la Atención Primaria saber detectar situaciones de gravedad claves para la evolución favorable del paciente, y saber transmitir los signos y síntomas de alarma ante los cuales reconsultar.