XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Pérdida de apetito y peso.
Enfoque individual
Paciente que consulta por leve pérdida de apetito y peso estudiado con analítica sanguínea y sangre oculta en heces que fueron normales. A los 3 años el paciente presenta un síndrome tóxico juntamente con dos episodios de AVC isquémicos. Se realizan diversas pruebas de imagen (TC tóracoabdominal con contraste, TC cráneo, RM cerebral, estudio LCR) que no mostraron alteraciones. 4 meses después ingresó a medicina interna por estudio del síndrome tóxico con realización de otras pruebas de imagen y biopsias (TC craneal, cuello, tórax y abdomen, PET-TC, ecografía tiroides, biopsia glándulas salivares, PAAF tiroides) sin resultados positivos para malignidad. Desde el ingreso presentó disfagia a sólidos que requirió alimentación triturada. Se estudió por neurología, ORL (fibroscopia) y digestivo (gastroscopia) sin causa orgánica aparente. Continuó la pérdida de peso (13 Kg en 7 meses) con apariencia caquéctica. Posteriormente dolores abdominales recurrentes relacionados con la ingesta, por lo que sospechamos una isquemia mesentérica crónica y fue valorado por cirugía vascular realizándose angio-TAC que confirmó el diagnóstico pero que concluye que no ser tributario de tratamiento endovascular ni quirúrgico y se indica tratamiento paliativo.
Tratamiento
Se realizó tratamiento para control de los FRCV en prevención secundaria con persistencia de la pérdida de peso. Desde el punto de vista paliativo se instauró, dieta turmixfraccionada, tratamiento analgésico con opioides, pentoxifilina y parche de nitroglicerina (para testar la respuesta a un posible efecto vasodilatador).
Evolución
El paciente presentó una mejoría del dolor abdominal, de la ingesta alimentaria y significativa ganancia ponderal. 3 años después continuamos siguiendo el caso desde AP.
La isquemia mesentérica crónica es una entidad poco frecuente (incidencia 1/100.000 habitantes/año) debido a la gran cantidad de circulación colateral a nivel intestinal. La causa más frecuente es la arterioesclerosis. La clínica típica es la presencia de dolor postprandial y “terror a la comida” con disminución de la ingesta y pérdida de peso de forma progresiva.