XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en pie derecho que impide la bipedestación. Consulta tres semanas antes por ligera inflamación en el tobillo y minima dificultad para deambular tras hiperextensión plantar traumática. Radiología sin hallazgos y tratamiento sintomático. Tras lo cual, realiza un viaje en solitario en automóvil de aproximadamente 3000 km en cinco días. A la vuelta, reaparición del dolor en el tobillo, decidiendo emplear una muleta para continuar su actividad laboral como dependiente. El dolor aumenta en intensidad, extendiéndose de la planta hacia los dedos, sobre todo en bipedestación, hasta tal punto que el paciente se ve obligado a emplear dos muletas para desplazarse y a ausentarse de su puesto laboral, ya que no tolera la bipedestación más alla de cinco minutos. El paciente describe el dolor como lancinante e incapacitante.
Enfoque individual
Varón de 38 años, no fumador, entrena 7 horas semanales. Niega antecedentes de cirugía mayor o fracturas.
Anamnesis: dolor creciente en pie derecho tras trauma subito con exploración inicial sin hallazgos relevantes.
Exploración cardiopulmonar: sin hallazgos llamativos, PA 128/76
Exploración en decúbito: Sin signos inflamatorios. piel, coloración, temperatura y pulsos sin alteraciones. Ausencia de dolor a la palpación o a la movilización pasiva, activa o contrarresistencia. Ausencia de empastamiento o edema. Doppler tibial posterior y pedio simétrico vs pie izquierdo
En bipedestación: disminución de la temperatura plantar y de los dedos del pie, con palidez inicial y ligera cianosis distal tras aproximadamente dos minutos. Hiperestesia plantar inicial y hormigueo. Doppler con disminución llamativa del pulso tibial posterior derecho.
Desarrollo
Inicialmente, lesión arterial por trauma previo. Tras la pertinente derivación a Urgencias se confirma con angioTC la presencia de una trombosis venosa profunda distal de la vena tibial posterior, que actúa como válvula, comprimiendo la arteria contigua en bipedestación.
Tratamiento
Rápida mejoría sintomática tras inicio de tratamiento anticoagulante. Las pruebas analíticas han descartado presencia de hipercoagulabilidad u otros factores de riesgo. Control anticoagulante vía Hematología.
Evolución
El paciente se reincorporó a su actividad laboral y física a las dos semanas del diagnóstico.
Se trata de una presentación no muy frecuente de la enfermedad tromboembólica venosa, con clínica con signos de isquemia selectiva por compresión arterial.