XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Itb: herramienta crucial para el diagnóstico precoz de la patología arterial en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Úlceras en pierna derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón/52años. Valorado por enfermera para curas de úlceras, de un mes de evolución, localizadas en pierna derecha. Detecta pulsos débiles y se realiza el Índice Tobillo Brazo (ITB), con resultado inferior a 0,5. Inmediatamente es informado el médico de cabecera que continúa con la atención al paciente. Antecedentes de Diabetes Mellitus mal controlada, fumador y bebedor de riesgo. Existe descuido en hábitos higiénicos y xerosis; úlcera de 2cm de diámetro, en cara anterior, bordes regulares, fondo húmedo, amarillento, con esfacelos; otras más pequeñas, con costras negruzcas en cara posterior y maléolo externo. Dificultad para la marcha por el dolor. Hiperquertosis en calcáneos. Pulsos (inguinal, tibial posterior, poplíteos y pedios) débiles o ausentes en MMII. Complementarios: cultivo positivo a Serratia marcescens, multiresistente. Leucocitosis, Glucemia 231mg/dl, HbA1c 10,5%. Ajuste de tratamiento.Derivación preferente a Cirugía Vascular y Endocrinología. En primera visita queda ingresado en el hospital, desde ahí valorado en UEI por alto riesgo de osteomielitis con antibioticoterapia endovenosa. AngioTac: eje ilíaco derecho ocluido. Ilíaca izquierda obstruida desde su origen, también la femoral común, con calcio parietal y estenosis superior al 50%.

Enfoque familiar y comunitario

Hermana intervenida de estenosis aórtica, con marcapasos.Vive solo, con precaria situación económica. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Arteriopatía bilateral severa, con úlceras sobreinfectadas en MID. Diabetes descompensada y distocia social. El diagnóstico diferencial de las úlceras vasculares es importante para el correcto diagnóstico y plan terapéutico de las úlceras de la extremidad inferior. Otros D/D de úlceras vasculares: venosas, neuropática e hipertensiva, pie diabético...

Tratamiento y planes de actuación

Revascularización, debridación quirúrgica de los tejidos dañados. Antibioticoterapia endovenosa, insulinización, etc. Interacción también del trabajador social. 

Evolución

Evolución tórpida inicialmente por incumplimiento terapéutico y persistencia de factores de riesgo.Complicaciones múltiples e ingresos posteriores.Anemia severa con transfusiones, síndrome constitucional, llegándose a plantear la amputación de la extremidad inferior derecha. Al alta seguimiento estricto multidisciplinar, curas periódicas y antibióticos durante varios meses. Resultados favorables a largo plazo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El ITB es una herramienta fundamental en AP para el diagnóstico y cribado de la enfermedad arterial periférica y predictor del riesgo cardiovascular, permitiendo su reclasificación. El diagnóstico precoz de estas afecciones permite reducir las complicaciones. Primordial el control de FRCV. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS El Doctoral / CS Vecindario. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas