XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás... Marcapasos te llevarás» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, obesidad, exfumador, bloqueo completo de rama izquierda y bradicardia sinusal (en seguimiento por Cardiología), fibrilación auricular paroxística e ictus isquémico en arteria cerebral media izquierda de etiología cardioembólica (2015).
Anamnesis: Varón de 77 años que acude a su centro de salud por síncope sin pródromos en sedestación mientras comía, con caída al suelo y traumatismo en hombro izquierdo. No dolor torácico ni palpitaciones, no disnea. Recuperación espontánea en segundos. No periodo postcrítico. No empeoramiento de clase funcional (II/IV), no ortopnea ni DPN. El paciente refiere cuadro catarral sin fiebre en domicilio los días previos.
Exploración: Buen estado general, eupneico en reposo con Sat O2 92%, TA: 117/60 y FC: 67 lpm. Tª: 36.4ºC. Auscultación cardio-pulmonar: rítmico, sin soplos con murmullo vesicular disminuido sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica sin alteraciones. Miembros inferiores sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda. 
Pruebas complemetarias: Electrocardiograma:  ritmo sinusal con bloqueo completo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo.

Enfoque familiar y comunitario

Sin problemática socio-familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síncope de perfil cardiogénico en paciente con bloqueo alternante de rama.
Diagnóstico diferencial: síncope vasovagal, síncope situacional (gastrointestinal) o crisis epiléptica.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento, planes de actuación: Ante la objetivación de alternancia de bloqueo de rama al comparar con el registro digital de ECG previos, se decide derivación al servicio de urgencias para valoración por cardiólogo de guardia.

Evolución

El paciente pasó al servicio de urgencias para monitorización cardíaca y programación de implante de marcapasos al día siguiente. Se colocó sin incidencias un marcapasos definitivo bicameral y se dió de alta con el mismo tratamiento incluyendo anticoagulación con apixaban y medidas higienico-dietéticas (ejercicio físico, pérdida de peso y dieta hiposódica estricta).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante valorar de forma correcta al paciente que presenta un síncope de estas características (sedestación, sin pródromos...) y realizar un electrocardiograma en el centro de salud comparando con los previos. Un correcto registro digital o en papel (medio rural) de ECG previos de nuestros pacientes nos ayuda a objetivar cambios que junto con una correcta anamnesis es vital para evitar consecuencias fatales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castaño Díaz, Marta
CS Zona 8. Albacete
Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona 8. Albacete
Torres Antón, Luis
CS Zona 8. Albacete