OBJETIVOS
Juntar en un mismo espacio a futuros residentes con los representantes de las diferentes unidades docentes de la ciudad, de manera que pudieran compartir las peculiaridades de su unidad docente, hospital y centro de salud, para poder conocer mejor la especialidad y qué unidad docente se puede adaptar más a su perfil como futuro médico de familia.
DESCRIPCIÓN
El mes previo a la elección de plaza, se realizó una jornada en el Colegio de Médicos, difundida por redes sociales, a la que asistieron unas 100 personas. Tras una introducción sobre medicina de familia, los representantes de cada unidad docente explicaron uno a uno las singularidades de su unidad, así como los diferentes hospitales y centros de salud adscritos. Posteriormente, los asistentes pudieron expresar sus dudas y establecer contactos para organizar visitas con el fin de conocer de primera mano las instalaciones, e incluso los posibles tutores.
CONCLUSIONES
Debido al escaso contacto que tienen los estudiantes con el ámbito de Atención Primaria, los futuros residentes presentan más dudas de las habituales durante su período de elección de plaza. Además, aquellos que comienzan a plantearse ejercer la medicina de familia, se encuentran con escasos conocimientos sobre las salidas laborales y la práctica diaria de la especialidad. Todos ellos, junto con aquellos que apostaban por medicina de familia desde un principio, se enfrentan a un sinfín de unidades docentes, hospitales y centros de salud, además de un sistema que lo dificulta un poco más al requerir dos elecciones: primero un hospital y, después, un centro de salud adscrito a este. Por todo ello, se considera fundamental ejercer un papel más activo en la difusión de nuestra especialidad y sus singularidades.
APLICABILIDAD
Estas actividades de difusión fomentan la especialidad, por lo que pueden aplicarse en todas las unidades docentes con varios hospitales.