OBJETIVOS
Conseguir un punto de encuentro para residentes y tutores en el que establecer un ámbito de discusión científica.
Favorecer el aprendizaje y la participación en actividades de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria mediante talleres prácticos y mesas.
DESCRIPCIÓN
Por segundo año consecutivo la vocalía de residentes de nuestra comunidad, con ayuda de los comités formados en su mayoría por residentes, lleva a cabo una jornada para residentes y tutores.
Se contó con siete talleres. Tres dirigidos para residentes y tutores: «Anticoncepción en Atención Primaria», «Des-atender demandas sin perjuicios» (manejo de situaciones difíciles en la consulta) y «Doctor, ¿qué me ha salido?» (lesiones dermatológicas más frecuentes). Dos para residentes: «Valoración nutricional práctica» y «Buscando en Google Maps». Y de forma simultánea a estos últimos, dos específicos para tutores: «Tutorización en Medicina de Familia y Comunitaria a vista de pájaro» y «Cómo abordar el tema de la ética con los residentes».
También se celebraron dos mesas redondas, una impartida por un miembro de La Cabecera titulada «El centro de salud que queremos» (atributos y ventajas de la Atención Primaria sobre el futuro de la Atención Primaria) y la segunda, impartida por médicos tutores y residentes de distintas comunidades autónomos, «Cómo llegar a ser MFYC sin quemarse en el intento».
Además se creó un espacio de «mesas informativas»: maletín rural, recomendaciones sobre lo que no hacer, información de asociaciones de pacientes e investigación...
En todo momento este proyecto se lleva a cabo en un espacio libre de humos.
CONCLUSIONES
Llevar a cabo unas jornadas de estas características es un reto para nuestra vocalía y nuestra federación, en la que se refuerza nuestro grupo y se trabaja conjuntamente con el objetivo común de fortalecer y enriquecer los lazos que unen a residentes y tutores y, asimismo, para mejorar la Atención Primaria.
APLICABILIDAD
Estas jornadas pueden desarrollarse en las distintas sociedades federadas, y llevarlas a cabo es una experiencia muy enriquecedora como residente.