XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La Propuesta de Actividad en el día contra la violencia hacia la mujer se desarrolló en la Sala de Espera del Centro de Salud. Los objetivos fueron: concienciar sobre esta lacra social y abordar sus características; comentar nuevas perspectivas sobre violencia “sexo violento y tecnologías” y “reggaetón y violencia de género”; Proponer recursos de apoyo a las mujeres, presentando la asociación del barrio “Mujeres para la salud”.
En primer lugar se proyectó el corto de Diego Arévalo y Sandra Torral "Lo que nunca te dije" cuya temática era los abusos sexuales que sufre la hija mayor de una familia de un pueblo, por parte de su padre, al fallecer la madre, y la ocultación social del asunto. Posteriormente se presentó el testimonio de tres mujeres muy distintas, igualadas en que todas ellas habían sufrido violencia de género. También aportamos algo de información sobre la actualidad del problema (últimas estadísticas, relación VG y nuevas tecnologías, etc). Por último se presentó la asociación "Mujeres para la Salud" ubicada en el barrio, y explicaron la labor que realizan para soporte y ayuda de las mujeres en distintos conflictos vitales. Se finalizó con un debate abierto.
De esta jornada, aprendimos cómo se desarrolla el proceso de la violencia en sus distintas esferas, cómo puede afectar a mujeres muy distintas, y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en acabar con la violencia hacia la mujer. También se aportó una visión optimista, de superación y de apoyo con los distintos recursos que se presentaron.
Se trata de una actividad de Salud Comunitaria, que resultó exitosa tanto por su contenido como por la asistencia conseguida. Pienso que podría repetirse con distintos formatos y hacerla extensiva a otros Centros para seguir trabajando por la Salud de la Comunidad.