XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Acompañar y facilitar la inclusión a la comunidad y sistema sanitario de jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la acogida y el vínculo.
Se crea en el barrio de nuestro centro de salud (CAP) un centro piloto que ofrece servicios básicos y primera acogida a jóvenes de 12 a 21 años. En horario diurno, dan higiene, comida y ayuda psicológica y psiquiátrica entre otras. La mayoría de los jóvenes duerme en la calle, algunos en albergues municipales.
Éste quiere ser generador de oportunidades a partir de una atención personalizada por parte de un equipo multidisciplinar. Se detecta que estos jóvenes, no tienen acceso a la sanidad pública. Mediante ayuntamiento y departamento de salud, se establece colaboración con nuestro CAP, designándose dos médicas de familia a los 25 participantes del proyecto.
En seis meses de colaboración atendimos 19 hombres magrebíes, entre 18 y 23 años por patología aguda que resuelve en una o escasas visitas. Habitualmente acompañados por enfermera o educadora del centro facilitando la comunicación pero alejando la relación médico-paciente.
Se aplica protocolo de atención al inmigrante del CAP en los pacientes en que no se había realizado previamente en otro centro. Como resultado se detectaron algunos casos leves de parasitosis intestinales. No otras enfermedades importadas ni tuberculosis.
Los casos que requieren seguimiento psico/psiquiátrico o de adicciones, éste se realiza en el propio centro de acogida.
No sobrecarga agendas ni aumenta el gasto sanitario
Consultan poco y esencialmente por patología aguda
Difícil establecer vínculo médico/paciente.
Creemos que la vinculación en el CAP no supone una sobrecarga para el equipo siendo beneficioso a nivel individual como comunitario convirtiéndose en un activo de salud del barrio. Aunque el vínculo sea mínimo y de durabilidad incierta permite a los usuarios conocer el acceso y el funcionamiento del sistema sanitario público.