XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
atención domiciliaria
Caso multidisciplinar
Detección, por parte de cuidador principal, de múltiples lesiones violáceas indoloras en plantas.
Enfoque individual
Paciente crónica compleja de 91 años incluida en programa de atención domiciliaria con pluripatologia cardiovascular, anticoagulada con acenocumarol, varices y demencia vascular. En una de las visitas domiciliarias para control del INR se constatan 8-10 pápulas purpúricas no friables de consistencia gomosa en plantas. Dado que son asintomáticas se opta por una actitud expectante y se relaciona con el tratamiento anticoagulante oral y las varices preexistentes.
Enfoque familiar y comunitario
El cuidador principal (hijo y conviviente), también paciente nuestro, es portador asintomático del VIH.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras un periodo inicial de observación, las lesiones continúan siendo asintomáticas pero aumentan en tamaño y número por lo que se decide tomar fotografías y consultar telemáticamente al servicio de Dermatología que recomienda toma de biopsia por sospecha de Sarcoma de Kaposi. La biopsia confirma el diagnóstico de presunción y se solicita analítica completa y TC toracoabdominal para estudio de extensión, descartándose infección por VIH o inmunosupresión y afectación extracutánea por el sarcoma.
Tratamiento y planes de actuación
De acuerdo con el servicio de oncología, se explican a paciente y familia las opciones terapéuticas y se opta por un tratamiento conservador, priorizando el confort del paciente.
Evolución
En los meses siguientes las lesiones comienzan a ser sintomáticas y a ulcerarse requiriendo finalmente ingreso en un centro sociosanitario y sedación paliativa cinco meses después del diagnóstico.
El sarcoma de Kaposi es un tumor maligno del endotelio vascular relacionado con la infección por un herpesvirus y con situaciones de inmunosupresión. Produce lesiones tumorales de crecimiento lento en la piel, similares a las descritas en nuestro paciente y afecta también mucosas, ganglios linfáticos y órganos internos. La dificultad diagnóstica en este caso reside en la baja incidencia en población no inmunocomprometida, en la anticoagulación que recibía a la que se relacionó erróneamente el origen de las lesiones y al confinamiento domiciliario de la paciente. Desde la Atención Primaria debemos estar alerta a la aparición de lesiones acrales como las descritas, sobre todo en pacientes susceptibles, dado que, aunque inicialmente no sugieran gravedad, el diagnóstico y pronóstico pueden ser, como en nuestro caso, infaustos.