XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Experiencias docentes

Jumanlly - gamificación a través de casos clínicos reales (Póster)

Objetivos

Dinamizar la formación así como motivar en el aprendizaje de especialistas internos residentes mediante herramientas de gamificación.

Descripción

En la Unidad Docente se han implementado jornadas trimestrales de formación para repasar tanto temas clínicos, como habilidades y temas de investigación. En las últimas jornadas se implementó una estrategia basada en la gamificación con resolución de casos clínicos reales. En la primera parte de la mañana cada residente expuso un caso clínico atendido en anteriormente en el servicio de urgencias con un esquema similar para todos:

  • Motivo de consulta
  • Anamnesis
  • Exploración
  • Pruebas complementarias
  • Diagnóstico diferencial
  • Diagnóstico definitivo
  • Seguimiento y evolución
  • Breve resumen teórico de la patología
  • Esquema resumen

El objetivo final era presentar un esquema resumen de cada una de las patologías valoradas. 

Por la tarde, la actividad se centró en un juego on line basado en la película Jumanji, concretamente lo llamamos Jumanlly. En dicho juego se incorporaron pruebas de habilidad y preguntas relacionadas con los casos clínicos expuestos durante la jornada de mañana. Los 4 equipos compitieron de forma animada y se repasaron las patologías repasadas en la mañana.

Conclusiones

Los pilares de la gamificación son: establecer un desafío, poner obstáculos para superar el objetivo y valorar incentivos o recompensas al superar dichos retos. Incorporar la gamificación en la enseñanza supone un reto docente y el aprendizaje basado en retos así como las técnicas de motivación pueden fijar mejor los conocimientos.

Aplicabilidad

La gamificación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la asimilación de contenidos y aumentando la motivación y participación. Además, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también contribuye a la incorporación de herramientas dinámicas que mantienen la atención de los participantes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbajo Martín, Laura
AGS Norte de Huelva - Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto
Martin Brioso, Ester
AGS Norte de Huelva - Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto
Trujillo Díaz, Noelia
AGS Norte de Huelva - Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto