XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ofecer opciones a la soledad de la gente mayor, con una propuesta de convivencia apoyada por los Servicios médicos y sociales de referencia.
Consiguiendo una mejoría en la salud de las pacientes, física, psiquica, emocional y social .
Analizamos la experiencia de convivencia durante los tres últimos años de tres mujeres , con edades entre los 74 y 90, que vivíando solas deciden compartir piso, con patologías crónicas físicas y psíquicas diferntes, pero con la misma soledad, y siendo muy frecuentadoras de los Sercicios de Urgencias .
Entran en el programa a domicilio ATDOM; a su vez los Servicios sociales ofrecen entre otros servicios, el servicio de voluntariado, que permiten ofrecederles entre otros servicios el acompañamiento a las visitas médicas, sin necesidad de carga, si no es necesario, a las compañeras de piso
Es notoria la mejoría cognitiva y emocional que experimentan las tres pacientes,al convivir estos tres años, sintiéndose acompañadas, útiles ,organizando las tareas del día a día , responsables las unas de las otras, a la vez que autònomas.
Ya en términos médicos se observa una mejoría de la depresión en una de ellas, pasando de un test inicial PHQ9 de 11, con GAF de71, a un PHQ de 4 y GAF de 85.
Analizando las visitas a los centros de salud antes de convivir y ahora, se objectiva que de una media de frecuencia de > 10 visitas a Urgencias centro salud y >6 a UCIAS del hospital, se pasa a 2 de media en total.
Los pisos compartidos en la tercera edad son una buena opcción a la soledad del anciano, mejorando su salud y calidad de vida.