XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención domiciliaria.
Derivado desde su UBA (unidad básica asistencial) por declive funcional durante los últimos meses y patologías crónicas descompensables a priorizar manejo en domicilio por deseo del paciente.
Enfoque individual
Paciente de 88 años con antecedentes de MPOC moderado, ACxFA anticoagulado. Probable insuficiencia cardíaca derecha sin estudio completo. Funcionalmente dependencia ligera, cognitivamente conservado. Nutricionalmente caquexia importante con hiporexia.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer en el domicilio, quien tiene también dependencia parcial. Tienen 2 hijas y 2 hijos que ofrecen soporte casi diario, disponen de una cuidadora profesional todas las mañanas.
El paciente desea ser atendido en domicilio, no descarta ingreso en hospital si se puede mejorar su situación. Sus hijos refieren que en el hospital se desorienta mucho.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente presenta un empeoramiento de la caquexia e inicia una infección respiratoria descompensando su MPOC y la insuficiencia cardíaca. Se inicia tratamiento diurético oral limitado por hipotensión importante. Se revalora a las 48 horas por persistencia de la clínica y se decide un ingreso con hospitalización a domicilio para un control más estrecho. A las 48 horas presenta empeoramiento con inicio de agitación. Se valora junto con su UBA y hospitalización a domicilio una visita conjunta para toma de decisiones. Se consensua conjuntamente iniciar bomba de infusión continua para control de síntomas, siendo éxitus en su domicilio acompañado por su familia.
Evolución
Nos encontramos ante un paciente con un diagnóstico situacional de MACA con una trayectoria de insuficiencia de órgano avanzada. Su objetivo principal es sintomático. Se comparte el paciente con la Unidad de Cronicidad ProPCC del centro de salud para acompañamiento y soporte en las agudizaciones, cada vez más frecuentes. Se decide realizar un ingreso con hospitalización a domicilio para intentar optimizar el tratamiento priorizando el entorno y deseos del paciente. Tras detectar la no mejoría y la situación de últimos días se coordina visita con su equipo de Atención Primaria habitual y la familia para consensuar actuación y se decide iniciar BIC para control de síntomas.
La coordinación entre los distintos recursos sanitarios permite acercarnos a la excelencia de la atención de los pacientes con complejidad avanzada.