XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Paciente mujer de 48 años que acude por haberle sido diagnosticado en una mamografía de screening , una neoplasia intraductal infiltrante RE- en mama derecha. Visitada por la unidad de patología mamaria de su hospital de referencia, será intervenida la próxima semana. Quiere información sobre cómo tramitar la baja laboral.
Enfoque individual
Casada con dos hijos. Administrativa. Hipertensa bien controlada. Hace 2 años tuvo un trastorno adaptativo reactivo a problemática laboral y estuvo acudiendo a la consulta acompañada de una hermana 2 años mayor. La relación con su médico de familia es excelente
Enfoque familiar
La paciente manifiesta su expreso deseo de que nadie conozca su dolencia. El médico le explica que por tratarse de una patología que puede tener un componente hereditario, sería conveniente que se lo comunicara a su hermana, refiriéndose el médico a ésta por el nombre, ya que también pertenece a su cupo. La paciente se niega en redondo y apela al secreto profesional y al código deontológico del médico
Desarrollo
El médico se encuentra ante un dilema moral. Decide acudir al grupo de ética de la sociedad científica a la que pertenece y allí se le informa de la llamada “justa causa”: elemento del que se vale el ente social para exigir o autorizar la revelación del secreto médico en determinadas circunstancias, tales como aquellas en las que el bien que se pretende conseguir es superior al que se mantiene en reserva.
Tratamiento
En la siguiente visita cuando la paciente acude a tramitar su baja, el médico expone todos los argumentos a favor de notificar a su hermana la patología que padece, mencionando la posiblidad apelar a la “justa causa” si ésta insiste en su negativa.
Evolución
Después de dialogar con la paciente, ésta accede e incluso solicita acudir con su hermana a la próxima visita para que pueda contar con el apoyo del médico en el momento del anuncio.
A menudo nos encontramos con encrucijadas morales en AP. Un buen asesoramiento así como una relación fluida y de confianza con nuestros pacientes, nos ayudará a actuar con equidad y a encontrar la mejor solución en cada caso.