Comunicaciones: Casos clínicos

Justo a tiempo (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospital.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 68 años, sin alergias medicamentosas conocidas, consumidor de 80 g OH hasta hace 4 meses e hiperuricemia. Tratamiento habitual con Zyloric. Acude el 4 de enero refiriendo cuadro de disestesia abdominal de 2 meses de evolución, que explica como «quemazón» a nivel periumbilical y vacío derecho que, en ocasiones, irradia a epigastrio. A la exploración: auscultación cardíaca y pulmonar normal, abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación profunda de meso e hipogastrio derecho, con ruidos presentes, no se palpan masas ni megalias y sin signos de irritación peritoneal. Puño-percusión renal negativa.
Se solicita una ecografía abdominal donde se objetiva un nódulo hipo-anecoico en páncreas de aproximadamente 4 x 3 cm. Tras esto, se suceden una serie de pruebas e interconsultas: TC abdominal con contraste, colangio-RM, eco-endoscopia y finalmente CPRE para colocar prótesis y tomar biopsias, ya que se manifiesta dilatación del conducto de Wirsung por estenosis del ductus principal y atrofia de cabeza y cuerpo pancreático. Las biopsias resultan negativas para malignidad con ligera atipia reactiva.

Enfoque familiar
En abril se decide gastroscopia para retirada de prótesis, tras esto, acude a nuestra consulta para contarnos cómo se encuentra. Refiere astenia intensa, hiporexia y pérdida de peso progresiva. Ante esto, le realizamos analítica, donde se objetiva cifra de glucemia, de 420 mg/dl (hasta entonces normal), HbA1c de 8,9% y amilasa de 36 U/L.

Diagnóstico diferencial
Carcinoma epidermoide de páncreas, tumor papilar mucinoso intraductal, pancreatitis crónica.

Tratamiento
Finalmente se decidió derivar a cirugía y se intervino en junio. Se realizó hemipancreatectomía distal con esplenectomía. Se trató de neoplasia intraepitelial grado 1, con bordes quirúrgicos libres tras cirugía. 

Evolución 
Actualmente se encuentra bien, en tratamiento insulínico para la diabetes secundaria, además de las vacunas correspondientes y seguimiento cada 6 meses.

CONCLUSIONES

En el centro de salud, donde los medios diagnósticos son primarios fundamentalmente, prima la clínica y lo que podemos deducir mediante la exploración y la situación basal del paciente, que nos orienta hacia la patología realmente urgente y grave que no debemos dejar «escapar». 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garrido López, Ester
CS Armunia. León
Rodríguez García, Maria Amor
CS Armunia. León
Escudero González, Rubén
CS Armunia. León