XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer la frecuencia de pacientes pediátricos que vienen a consulta acompañados por su abuela, la frecuencia de abuelas acompañantes en consulta pediátrica con perfil intrusivo, y qué variables se relacionan con estas circunstancias.
Diseño. Estudio observacional descriptivo, llevando a cabo un muestreo no probabilístico secuencial, mediante selección de todas las abuelas que acudan a consulta de pediatría como acompañantes los días elegidos. Se redactará una hoja de recogida de datos por consenso de investigadores y observadores. Se les proporcionará el consentimiento informado a las abuelas y tutores legales de los niños, y a los que acepten participar se les formularán las preguntas de la hoja de recogida de datos.
Ámbito. Dos centros de salud rurales de España.
Sujetos. Abuelas que acudan a consulta con los pacientes pediátricos de estos centros de salud, los días elegidos para la recogida de datos.
Muestra. El estudio tiene previsto seleccionar a un total de 244 participantes.
Análisis. Se determinará la media y la desviación típica para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas. Se calcularán intervalos de confianza al 95%. Para comparar proporciones se usará el test Ji Cuadrado de Pearson, y para comparar medias, la t de Student. Se realizará un análisis multivariante mediante regresión logística binaria tomando como variable dependiente intrusivo. En todos los casos se comprobarán las condiciones de aplicación. Los datos se analizarán con el programa SPSS para Windows.
Variables. La variable dependiente evaluada será el tipo de acompañante que es la abuela en la consulta pediátrica, diferenciando entre: colaborador, pasivo, intrusivo y enfermo. Las variables independientes evaluadas serán: número de acompañantes; género, número de hermanos y antecedentes personales del niño; edad, nivel formativo e implicación en la educación del niño de la abuela; y si la abuela es cuidador principal de otra persona dependiente.
Limitaciones. Que el tamaño de la muestra sea insuficiente, que al tratarse de centros de ámbito rural la muestra no sea heterogénea, o que los participantes alteren su comportamiento si saben que están siendo observados.
La entrevista clínica es el pilar de la comunicación médico-paciente. Un factor importante que puede influir en esta es el acompañante. Esta relación en pediatría suele ser compleja, ya que el niño tiene más dificultades o ninguna capacidad para expresarse y que siempre va acompañado, estableciéndose una relación triangular: médico-niño-acompañante. Considerando a la abuela en concreto como acompañante frecuente en pediatría, y teniendo en cuenta que el personal sanitario suele percibirla como acompañante intrusivo, considero relevante realizar un estudio sobre la prevalencia de la abuela como acompañante en pediatría y el tipo de perfil que adopta más frecuentemente.
Se ha solicitado la autorización del comité ético de investigación clínica de los centros. Cada participante, tras ser informado, firmará el consentimiento informado para participar en el estudio, cumpliéndose la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, y la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de formación y documentación clínica.
El estudio no precisará financiación, realizándose durante el tiempo de trabajo de los facultativos implicados.