XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La acromegalia: un pequeño gran diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Separación de dientes y anosmia con alucinaciones olfativas de años de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 51 años hipertenso en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida, fumador activo y SAHOS en tratamiento con CPAP.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en pareja. Padre fallecido por supuesto tumor cerebral a los 50 años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Interrogando al paciente refiere artralgias generalizadas junto con aumento del grosor de dedos y manos e hiperhidrosis.  A la exploración física se aprecian rasgos faciales acromegálicos con prognatismo, diastema, macroglosia y aumento de partes acras. Tras realizar analítica sanguínea se objetivan valores de GH elevados (5,06 ng/ml) sin otras alteraciones hormonales. Se decide realizar TC craneal que se informa de imagen densa bien delimitada en silla turca de 17x16x16 mm con agrandamiento del diámetro anteroposterior de la misma y probable distorsión o deformación de las clinoides izquierdas anterior y posterior sin evidencia de afectación de la cisterna supraquiasmática, compatible con tumoración hipofisaria. Con estos hallazgos se decide derivación al servicio de endocrinología donde se confirman valores altos de GH que no frenan (6,75 ng/ml) y de IGF-1 (776,7 ng/ml). Se realiza RM donde se confirma tumoración intraselar dependiente de la mitad izquierda hipofisaria compatible con macroadenoma y discreto engrosamiento del tallo hipofisario deformado en sentido derecho sin invasión del seno cavernoso junto con no visualización de la neurohipófisis, posiblemente comprimida en sentido posterior por el macroadenoma descrito. En fondo de ojo se observan papilas normocoloreadas, bien delimitadas, sin edema y sin hemorragias, con máculas sanas.

Tratamiento y planes de actuación

Con dicho diagnóstico de acromegalia se inicia tratamiento con Octeótrida 10mg 1 inyectable cada 28 días. A los tres meses tras control analítico (GH 5,82 ng/ml y IGF-1 665,7 ng/ml) se aumenta dosis a 20mg.

Evolución

Tras valoración por neurocirugía, actualmente se encuentra pendiente de valorar disminución de tamaño tumoral en RM y analítica hormonal de control en tres meses para decidir intervención quirúrgica o prolongación del tratamiento farmacológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en el seguimiento longitudinal a la hora de observar cambios en la exploración física del paciente que pueden orientar a patologías con fenotipos típicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Bauer, Manuel
CAP Bonavista. Tarragona
Campos Uribe, Natalia
CAP Bonavista. Tarragona
Salom Osta, Gustavo Andres
EAP Bonavista. Tarragona