XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Juan, 45 años, tras revisión de empresa se detecta colesterol elevado y sobrepeso. Solicita consejo médico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis. Juan es administrativo. Refiere dieta equilibrada y no entiende su sobrepeso. Utilizamos una versión del cuestionario IPAQ, indicando un nivel de actividad física (AF) y comportamiento sedentario >12 horas. Explicamos el abordaje del sedentarismo con AF y cambio de dieta.
Exploración: Antropometría y exploración física completa con constantes vitales.
Pruebas complementarias: ECG normal.
Enfoque familiar
Investigamos sobre oferta de actividades e instalaciones deportivas en la Comunidad. Para el uso adecuado del pulsómetro y realización correcta de AF, citamos a Juan a un taller grupal. Así puede interactuar con pacientes similares, reforzando cumplimentación, adquieriendo conciencia de grupo en la "cultura del movimiento" y formando al futuro paciente experto.
Desarrollo
Sedentarismo, sobrepeso, dislipemia.
Tratamiento
Calculamos metabolismo basal y necesdiades energéticas en función de su AF (fórmula de Harris-Benedict). Reducimos 500Kcal a sus necesidades calculadas. Nuestra recomendación consistirá en una dieta de 2000 Kcal y un programa de AF, para disminuir entre 0,5-0,7 kg/semana.
Valoramos el riesgo de realizar AF de Juan (recomendaciones de la ACSM) obteniendo riesgo moderado (varón >45 años, sedentario, dislipémico). Elaboramos un programa de prescripción de AF individualizado, valorando preferencias del paciente y recursos disponibles en la Comunidad. Así recomendamos un programa de AF: caminando (5 veces/semana, 20 minutos, a intensidad leve-moderada), bicicleta estática (2 veces/semana, 20 minutos, a intensidad leve-moderada) y ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad (2-3/semana). Para calcular intensidad AF utilizamos la fórmula de Karvonen. Adjuntamos recomendaciones con instrucciones para usar pulsómetro, ejercicios de estiramiento muscular, flexibilidad, equilibrio. Insistimos en cambios del estilo de vida fomentando "cultura del movimiento".
Evolución
Visitas mensuales. En tres meses Juan ha perdido 6 kg. Ya no es dislipémico.
La inactividad física es el cuarto factor más importante de mortalidad en todo el mundo. Así como frecuentemente objetivamos hipertensión, diabetes o tabaquismo, el "signo vital" sedentarismo suele permanecer en un segundo plano, con bajos niveles de registro. Es necesario sistematizar la búsqueda del sedentarismo. El custionario IPAQ puede constituir una herramiento útil. Una vez detectado, podemos acturar mediante un programa de prescripción de AF individualizado.