XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Afonía y dolor a la palpación tiroidal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Osteoporosis, Glaucoma. No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos, intervenciones quirúrgicas ligadura tubárica.
Anamnesis: mujer de 66 años que consulta por cuadro de afonía moderada de 10 días de evolución con dolor a la palpación del tiroides. Niega otra sintomatología asociada. Solicitamos ecografía urgente, analítica, recetamos antiinflamatorios para control del dolor y derivación urgente a Endocrinología.
Exploración física: Presenta formación tiroidea de consistencia pétrea en lóbulo derecho. Móvil, no adherido. Doloroso a la palpación, que asciende con la deglución. No se palpan adenopatías.
Pruebas complementarias: Analítica: Tiroglobulina 629 ng/mL (0,2-55). Ac anti-tiroglobulina (TGL):<20 UI/mL (0,1-40). Resto normal. Ecografía: Crecimiento tiroidal derecho a expensas de nódulo sólido 3cm de diámetro, circunscrito, ecogénico, sin calcificaciones. Craneal y anterior a este nódulo sólido se observa un quístico simple, de 1,6x2,6 cm. Se realiza PAAF. No evidencia de adenopatías cervicales significativas. PAAF tiroides: Categoría diagnóstica (Bethesda 2010): II. Benigno. Citológicamente compatible con nódulo folicular. TAC cuello: Bocio multinodular a expensas de LTD con crecimiento nodular en polo inferior de 3cm, con desplazamiento traqueal sin compresión de la misma ni extensión endotorácica.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su familia. Se interroga a los familiares sobre estado previo del paciente, autonomía y evolución en los últimos días, refiriendo buen estado general. No antecedentes familiares de neoplasia ni problemas de tiroides.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un nódulo folicular de tiroides, confirmado con estudio histológico.
Diagnóstico diferencial: Adenoma folicular o carcinoma folicular
Tratamiento
Tiroidectomía
Evolución
Pendiente de cirugía. La paciente presenta buen estado general pero persiste afonía moderada.
Este caso de Atención Primaria muestra la importancia del médico de prestar atención aquellos síntomas que siendo frecuentes, cuando persisten deben de ser estudiados. Pone de relevancia la necesidad de circuitos de derivación ágiles entre Atención Primaria y servicios de especialidades hospitalarias.