XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Caso multidisciplinar; mayoritariamente en Atención Primaria con consultas en urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta de Atención Primaria para renovar de forma repetitiva receta de analgésicos. Refiere cefalea de 9 meses de evolución por la cual requiere diariamente analgésicos. Desde hace 9 meses acude a nuestra consulta en 2-3 ocasiones al mes por recetas y siempre viene con prisas por su trabajo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Rinitis alérgica.
Anamnesis: Mujer de 32 años, divorciada, que acude a consulta para renovación de analgesia en receta electrónica. Observamos que ha tenido numerosas consultas en urgencias hospitalarias por cefalea. Refiere clínica de cefalea tensional que ha empeorado tras divorcio reciente, requiriendo diariamente analgésicos habituales como ibuprofeno, metamizol y paracetamol, que ella misma se autoadministra según la intensidad del dolor.
Exploración: exploración por aparatos y sistemas normal. Neurológico anodino.
Pruebas complementarias: analítica completa, ECG y TAC normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear monoparental, con un nivel socio-economico bajo y cultural medio. Nuestra paciente trabaja como dependiente de tienda de telefonía móvil, presenta una personalidad extrovertida, con cambios rápidos del humor, soporta gran carga emocional debido a su reciente divorcio. Tiene un hijo de 6 años. Presenta intensa problemática con su exmarido por manutención de su hijo. Presenta un alto apoyo emocional familiar.
Desarrollo
Los diagnósticos diferenciales que planteamos son cefalea tensional, migraña, cefalea crónica diaria por abuso de analgésicos, síndrome ansioso-depresivo y síndrome adaptativo. Tras tratamiento con medidas higienico-dietéticas, farmacológico y evolución se diagnosticó de cefalea crónica por abuso de analgésicos.
Tratamiento
Cese de analgesia e inicio de Amitriptilina diaria.
Evolución
Tras tratamiento con Amitriptilina 25 mg por la noche la paciente se mantiene asintomática.
En Atención Primaria debemos tener en cuenta no solo lo que sucede dentro de nuestra consulta, sino también evaluar las numerosas visitas que los pacientes demandan en los servicios de urgencias por la misma clínica. Es necesario saber escuchar para reconocer el verdadero problema que presentan, es fundamental la exploración de la esfera afectiva y conocer el ámbito psico-social, siendo la escasez de tiempo en consulta el principal impedimento.