VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre de 78 años. Dudosa alergia a la cefazolina. Antecedentes médicos de hipertrofia benigna de próstata y enfermedad arterial periférica. Antecedentes quirúrgicos de prótesis total de rodilla derecha. A tratamiento con doxazosina 4 mg y ácido acetilsalicílico 100 mg.
Acude a consulta por rinorrea de años evolución, acompañada en ocasiones de estornudos. Visto en el 2000 por otorrinolaringología, siendo diagnosticado de rinitis alérgica, a tratamiento con antiH2 (levocetirizina dihidrocloruro), que posteriormente se cambia por cetirizina, y corticoide tópico (furoato de mometasona), sin mejoría de la clínica. En el 2014 es valorado por alergología por nula respuesta al tratamiento, y, tras pruebas de alergia negativas, es diagnosticado de rinitis sin causa alérgica y se pauta antihistamínico nasal (azelastina hidrocloruro).
Pese a los distintos tratamientos, la clínica del paciente persiste, por lo que acude a nuestra consulta en 2023 para valoración, refiriendo que los síntomas condicionan su vida notablemente. En la búsqueda de posibles desencadenantes se descarta componente estacional, alergias a animales, posible causa farmacológica y exposición laboral o al humo del tabaco. Se interroga en relación a la ingesta de alimentos, manifestándonos que su cuadro basal empeora de forma significativa, afectando incluso a sus relaciones sociales por la intensidad de la clínica.
Exploración física: rinoscopia: desviación septal derecha, no pólipos visibles. Orofaringe: normal. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: ante un cuadro de rinitis crónica se deben descartar causas infecciosas, alérgicas y no alérgicas (fármacos, hormonal, ocupacional, del fumador, gustativa e idiopática).
Diagnóstico: la anamnesis nos orienta a una rinitis gustativa, ya que la rinorrea se desencadena y mantiene con la ingesta de comida.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con bromuro de ipratropio intranasal.
Evolución
En la revisión de los 2 meses se encuentra asintomático, persistiendo en la actualidad.Este caso ilustra como, incluso en ámbitos lejanos de la consulta hospitalaria y de ausencia de medios diagnósticos sofisticados, la anamnesis es la herramienta fundamental en la consulta de Atención Primaria tanto en el ámbito urbano, como rural y la que debe guiar nuestra práctica médica.