XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, mayormente en atención primaria, episodios esporádicos en Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Crisis hipertensivas recurrentes con cefalea, vómitos e insomnio que tratan en Urgencias. Ha decidido cambiar medicación habitual por la administrada hospitalariamente, considerándola más efectiva que la pautada en el centro de Atención Primaria.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Hipercolesterolemia, Trastorno adaptativo resuelto en 2005. Prescripción activa: Lisinopril 20mg/24h, Simvastatina 20mg/24h.
Anamnesis: mujer de 61 años consulta por haber presentado varias crisis hipertensivas con TA 210/105mmHg que requirió tratamiento por parte del Servicio de Emergencias y de Urgencias. Detuvo tratamiento con lisinopril e inició captopril en las mañanas y diazepam a demanda cuando presentaba síntomas. Realizaba AMPA múltiples veces al día. Angustiada por su patología y por problemas económicos familiares. Padece insomnio de conciliación y mantenimiento. Disminución de apetito y pérdida de peso.
Exploración: TA 138/84mmHg, FC 65lpm, Resto de exploración física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: MAPA presentando HTA mal controlada con patrón no-dipper. Analitica anodina.
Enfoque familiar
Familia binuclear en la etapa V, con parientes próximos. APGAR FAMILIAR 9. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: cambios laborales, problemas económicos en la empresa del cónyuge.
Desarrollo
Se plantea el caso como el de una paciente hipertensa conocida, mal cumplidora del tratamiento prescrito que presenta un trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo. Encontramos TA mal controlada e HTA enmascarada, que concuerda con la clínica de crisis hipertensivas en domicilio.
Tratamiento
Tratamiento cognitivo conductual, inicio de ISRS, disminuir hasta detener benzodiacepinas, ajuste de antihipertensivos. Asegurar cumplimiento del tratamiento.
Evolución
La paciente tolera y responde al tratamiento, actualmente la carga ansiosa ha disminuído, ritmo nictameral correcto. AMPA correcta. En este momento se encuentra en pauta descendente de ISRS.
CONCLUSIONES
Como médicos de familia atenderemos el conjunto bio-psico-social del paciente, conociendo acontecimientos vitales del paciente, vivencia y percepción de sus problemas y patología médica. En ocasiones se plantea el caso de pacientes que presentan crisis hipertensivas, interpretadas como “emocionales” ya que los controles de PA ambulatoria son normales, obviando entidades patológicas, como es la hipertensión enmascarada y el patrón no depresor de la TA durante el sueño.